EVA BURGOS. DIRECTORA DE LA AGENCIA DE MODELOS EVA BURGOS

"Queremos reivindicar la belleza XL"

  • La empresaria organiza el primer certamen Miss Curvy España, que se celebra este sábado en Peligros.

Eva Burgos organizadora del evento Miss Curvy España.

Eva Burgos organizadora del evento Miss Curvy España. / carlos gil

El mundo de la moda vuelve a dar mucho que hablar. Las tallas grandes se abren hueco en la dictadura de la talla 34. El fenómeno conocido como 'curvy', que hace referencia a la figura femenina de tallas superiores a la 42, tiene una cuota de mercado creciente en Estados Unidos y empieza a llamar a las puertas de Europa y España, suscitando cierta polémica, como el caso de la primera dama de honor del certamen Miss Italia, la curvy Paola Torrente. Algunos sitúan el origen de esta moda hace algunos años cuando el calendario Pirelli incluyó una chica "curvilínea" en su selección de desnudos.

En la actualidad, el debate está abierto en las redes sociales donde este movimiento suma adeptos y tiene como referentes a Candice Huffine, Tara Lawn o Robvn Lawlev,es más, la lista de modelos de tallas grandes crece sin parar, lo que apunta a un posible cambio de paradigma sobre la belleza femenina. Este estilo llega pisando fuerte en Granada con el proyecto de Eva Burgos y su agencia y escuela de modelos, quien ha organizado el certamen Miss Curvys España que se celebrará este sábado 19 de noviembre en el Teatro Pablo Neruda de Peligros a las 20:00 horas.

Eva Burgos es una joven emprendedora, transparente, clara y soñadora, que se ha hecho fuerte ante las adversidades de la vida. Su paso por el programa La Báscula, le abrió los ojos y le inyectó la energía suficiente para luchar por su sueño: moverse en el mundo de la moda y ser organizadora de eventos, así como aportar un "concepto de moda diferente, no tan rígido".

-¿Cómo surge la idea?

-Surge hace algo más de un año de mi ilusión por organizar eventos. Y pensé, vamos a hacer algo diferente. Un certamen de tallas XL, pero lo vamos a llamar Curvy.

-¿Cómo ha sido el camino?

-Difícil. Al inicio tuve mucho apoyo de las blogueras de Granada. Luego fui encontrándome gente que me decía ¿cómo estás haciendo cosas de este tipo? Hemos tenido muchísimos problemas. Se han echado para atrás tiendas de ropa, colaboradores e incluso muchas modelos.

-¿Por qué?

-Porque no veían vendible un certamen de belleza de tallas XL. Fuera de España sí.

-Entonces… ¿el boom de la curva no ha llegado a España?

-No. La moda sigue siendo marketing. Vamos a ser realistas, estamos hablando de moda sin tallas, para personas y mujeres normales… no estoy en contra ni de la 34 ni de la 60, la belleza la llevamos por dentro. Yo he desfilado un montón de veces, soy bajita, mido 1,62, peso 80 kilos, antes 100, y he desfilado con 100 kilos. Es que tú te sientas bien contigo misma.

-¿Cómo ha sido el proceso?

-Un casting con unos requisitos muy amplios (chicas de 18 a 45 años con un mínimo de 1,60 de altura). Dos semifinales. Cerca de 80 chicas entre todos los procesos de selección. Todo ello debido al alto porcentaje de abandono de las modelos seleccionadas. Al final una decena de chicas de Granada, Bilbao, Sevilla, Baleares y Ciudad Real serán las que desfilen y posen para la cámara de fotos, porque en este certamen -mi proyecto,- el protocolo es quedar estupenda en la cámara.

-¿A qué cree que se debe el abandono de las chicas seleccionadas?

-Ellas mismas se ponen las barreras, por el qué dirán y por miedos al rechazo por estar rellenita. La falta de apoyo de las parejas... también es un ejemplo. Muchas dicen, "si no es por mi pareja yo no estaría aquí…" Y mira que hemos cuidado mucho el no hablar de tallas, medidas, no las ponemos en biquini… esto es muy descriptivo de cómo está la sociedad hoy en día.

-¿Qué otras iniciativas se podrían llevar a cabo para que no cueste tanto encontrar este tipo de modelos?

-Que se vea más y se visualice este tipo de eventos…

-¿Cómo se vive un casting de este tipo?

-Con más nervios que en otros. Las chicas son más agradecidas, no compiten, hay más compañerismo. Las tallas más pequeñas, sí lo hacen. Incluso en el backstage ellas mismas se ayudaban a ponerse y cuidar cada detalle. Mi lema en la agencia es el mismo, dentro del backstage sois compañeras, os tenéis que ayudar. En la pasarela sois competencia. Si alguien se olvida de cuidar este detalle puede ser sancionada sin desfilar en futuros pases, porque no me gusta que no haya compañerismo.

-¿Qué ventajas tiene ser la ganadora del Miss Curvy España?

-Muchas. Visitar las delegaciones españolas, que las conozcan en el mundo de la moda y muchas sorpresas que ni ellas mismas se esperan como viajar fuera de España.

-Además, este certamen es un acto benéfico...

-Sí, quería ayudar a una asociación granadina. Tras una visita a la ONG Enfermedades raras y discapacidad Panide de niños y jóvenes, decidí que esta sería la organización a la que irá a parar lo recaudado en Miss Curvys España. Es una aportación simbólica de 5 euros que para ellos será mucho. Pero a los granadinos nos cuesta volcarnos con lo nuestro, con nuestros negocios, vete a Sevilla, Málaga.. Veras como la gente se vuelca. ¿Por qué? ¿por qué incluso la moda no está igual en Granada que en las demás provincias?

-¿Qué espera conseguir al final?

-Lo que estoy consiguiendo… Moda sin talla. Me siento muy bien con este proyecto, aunque hay mucha gente que no me apoya. Para mí es muy satisfactorio que venga una madre y me diga: "Eva, gracias a ti mi hija ha vuelto a mirarse en el espejo, a salir a la calle, a arreglarse… Todo porque Eva Burgos lo ha hecho".

-¿Por qué no deben perderse Miss Curvy España los granadinos?

- Moda sin talla, ayuda sin perjuicios. Con este proyecto van a ayudar a los niños y adolescentes de Panide y encima van a disfrutar de una moda libre y acorde con la diversidad. Además de moda, también contaremos con las actuaciones de Kevin Aranda, un joven cantante granadino que viene con fuerza y Kevin Salas, un gran amigo de La Báscula. Y Emilio y Beatriz Herrera sorprenderán al público con sus creaciones artísticas. Miss Curvy España es una cita que nadie se puede perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios