Cómete Granada

El sake, la bebida de arroz japonesa que quiere darse a conocer en España

  • La bodega centenaria Iinuma Honke plantea su intención de introducirse en España tras dar los primeros pasos comerciales con empresas granadinas

El sake, la bebida alcohólica que se obtiene tras las fermentación de arroz es toda una institución en el país del Sol Naciente hasta el punto de que se le conoce como el vino japonés (Nihonshu). No obstante, en Occidente todavía se desconoce bastante el producto y los rituales que le acompañan.

Y Granada se presenta como la puerta de entrada a esta bebida a través de la importante bodega Iinuma Honke, con más de 300 años de actividad, y que esta semana reunió en el Hotel Meliá a empresarios y representantes institucionales de la provincia en torno a barriles de sake para estrechar los primeros lazos de una relación comercial.

El director de la marca, Kazuyoshi Iinuma, ha elegido Granada para presentar sus productos en Andalucía por el goen, la palabra japonesa que significa el lazo de amistad que "ha de presidir este proceso de desarrollo y divulgación de la cultura y tradición japonesas". Iinuma se refiere así a la invitación de la asociación Casa de Japón, cuyo director Mitsuo Taniwaka atrajo al equipo comercial de la bodega que tiene la intención de implantar la cultura del sake en España tras abrir el 'primer barril' en la ciudad de la Alhambra.

Con el Kagami Biraki, ceremonia tradicional que significa "romper el espejo" se inició el acto de puesta de largo del sake en Granada. Este es el punto de partida de un camino que permitirá disfrutar de la gastronomía japonesa ajustada a la tradición y descubrir las posibilidades que ofrece el sake a nivel culinario. Los asistentes al evento celebrado en el Meliá constataron el maridaje de los distintos tipos de sake con las tapas granadinas.

En el acto, dos elementos protegidos por la Unesco la gastronomía japonesa y el flamenco, se encontraron para seguir festejando los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios