De Arriaga a Arri, la nueva 'Taska' de Granada que promete "cocina tradicional, sin escaparate y vasca"
El reconocido chef Álvaro Arriaga se prepara para el estreno 'Arri', un proyecto que rebosa ilusión y con el que da un giro radical a su cocina
La hostelería de Granada está de luto: fallece Armando, ilustre y querida voz del San Remo
De Arriaga a Arri, pero de fondo, siempre Álvaro. El reconocido chef donostiarra afincado en Granada desde hace dos décadas, Álvaro Arriaga, está acariciando su nuevo estreno, Arri, la 'taska vaska', que abrirá en los próximos meses en Pedro Antonio de Alarcón y promete sabor, autenticidad y amor por la cocinade su tierra.
Cierre de una etapa de 15 años
Lo primero que se le pregunta a Arriaga es cómo está, y su respuesta, siempre claro y al meollo, es "pasando el control de aduanas" en este cambio de vida. Este viraje radical lo encara con "muchísima ilusión, que es la fuerza, la gasolina para un coche", sostiene el chef que, con la apertura de Arri, cierra una etapa de 15 años al frente de uno de los restaurantes más exclusivos de Granada.
Llegó el momento de hacer lo que más le apetecía
Reconoce con seria humildad que, años atrás, cuando se trasladó a Granada, vivió de una forma muy bonita ser "faro de otros cocineros" e implantar su menú degustación y cocina contemporánea (el donostiarra huye discretamente de llamarla 'de autor'). "Me di cuenta de todo estaba cambiando, de que era época de cambio", por lo que, agrega, llegó el momento de hacer lo que más le apetecía.
"Cocina tradicional, sin escaparate y vasca"
En esta "etapa preciosa" desembarca su tasca de "cocina tradicional, sin escaparate y vasca", con esta respuesta el cocinero soluciona una cuestión que cualquiera se plantea: si Arri tendrá esa marca de cocina 'de autor' que representaba el Arriaga. Lo que habrá del afamado restaurante en la nueva tasca será "Álvaro": él mismo, el fondo de su caldo.
Un concepto totalmente distinto, tanto en cocina como en estética. El chef quiere que quien se siente a su nueva mesa se sienta en una auténtica tasca vasca y ahí es donde empieza el despliegue de uno de los recetarios más reconocidos mundialmente: chuletas, solomillos, pescados, guisos como el marmitako y, cómo no, 'pintxos', que serán parte crucial de su carta, atendida según la tradición, su casa, y con producto "de arriba".
¿Tapas?
En cuanto al concepto tapa, Arriaga explica que ofrecerá un pequeño detalle de cortesía con la primera bebida aunque lo que predominarán serán los pintxos.
Al auténtico estilo vasco
La distribución y entorno también invita a sentirse en el Norte. Su decoración se basará en elementos tan vascos como el propio cocinero: piedra (Arri significa piedra en euskera), madera, fuego y hierro. El nuevo local, ahora en plena reforma, tendrá un pequeño comedor con cinco mesas bajas y (donde todo apunta que estará la fiesta) una zona de barra y mesas altas que compartirá espacio con la propia cocina.
"Quiero saludar desde la cocina"
"Ya no estáre arriba, como en Arriaga, ahora quiero saludar desde la cocina", explica sin esconder la ilusión el cocinero que menciona que, por supuesto, mantendrá a su equipode siempre en la nueva tasca. Sobre esa transición, cuenta que es consciente de que el cambio de concepto costará, tanto a él mismo como a su equipo, aunque sentencia que será cuestión de tiempo, todo es adaptación e ilusión.
Temas relacionados
No hay comentarios