Educación Granada

Este instituto de Granada tiene una de las mejores bibliotecas de Andalucía

  • La docente Pilar Mesa es la responsable del fondo bibliográfico del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, que ha recibido un galardón dotado con 3.000 euros por parte de la Consejería de Educación por sus buenas prácticas 

Pilar Mesa, responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. Pilar Mesa, responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega.

Pilar Mesa, responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. / M. G.

“Queremos hacer un estudio de radio, también hemos pensado en una impresora 3D, algo de robótica... o carros para sacar los libros al patio durante el recreo, material de papelería...”. El listado que, a bote pronto, tiene en mente Pilar Mesa para invertir los 3.000 euros del galardón que ha obtenido el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega es larga e intensa. “Tenemos tantos proyectos entre manos...”, reconoce la responsable de la biblioteca del instituto a través del teléfono.

Pilar Mesa–una “mujer excepcional”, recalcan desde el centro– ha tejido junto con el resto de docentes del claustro una densa red a base de libros y proyectos educativos. Su trabajo también se ha extendido por el territorio gracias a la creación de una trama con el resto de bibliotecas de las localidades de la Sierra de Huétor. “Hemos formado un grupo de cooperación bibliotecaria” destaca sobre el proyecto que desarrolla y que este año ha sido galardonado con un segundo premio en la modalidad de institutos por la Consejería de Educación y Deporte dentro de la convocatoria para reconocer buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares.

El centro educativo cada año organiza tres encuentros centrados en un tema concreto y otras tres tertulias literarias en la biblioteca de Güevéjar, a la que están invitados los familiares de los alumnos. Además, el instituto –en el que estudian unos 400 jóvenes entre ESO, Bachillerato y FP–, cada curso desarrolla un proyecto temático que “elegimos entre todos”, destaca Mesa, que hace dos años fue reconocida a la mejor responsable de biblioteca escolar de la provincia. El pasado curso el motivo elegido fue el Renacimiento, tema que pasó del temario de Historia e Historia del Arte para empapar las Matemáticas o Ciencias. Este año es la Naturaleza. Además, cualquier efeméride se aprovecha para fomentar la lectura, ya sea el Día de la Paz o la celebración de Halloween.

La biblioteca cuenta con unos 2.000 volúmenes. Gracias a la participación del centro en distintos proyectos ha conseguido ampliar sus fondos. Éste también se ha alimentado de donaciones de familias y profesores, además de mantener un flujo de intercambio con otras bibliotecas que se quiere recuperar tras el parón obligado por el Covid. “Seguimos funcionando a pleno rendimiento”, destaca Mesa, que también subraya que “tenemos presencia en las redes sociales (Blog, YouTube, Instagram, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram), las cuales nos permiten difundir trabajos del alumnado e interaccionar con la comunidad educativa planteando concursos y otras iniciativas virtuales”. El centro también ha recibido la visita de autores como Ángeles Mora, Isaac Rosa, Ana Rossetti, Alhambra Nievas, Olalla Castro, Gracia Morales, Nieves Muriel, Ioana Gruia, José Antonio Fortes o Mara Romero. “En octubre nos visitará Benjamín Prado”, adelanta la docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios