VIVIR GASTRO

Conoce desde dentro Despiertoo Specialty Coffee y Dulcimena Coffee & Go: de los mejores cafés de especialidad de España

¿Qué distingue un buen café? Desde luego, la mayoría de personas que disfrutan de una taza de café de especialidad no sabrían responder esta pregunta con una buena base teórica, pero sí sabrían distinguir cuando se encuentran frente a una de ellas. Se encomendarían a sus sentidos, y no se equivocarían.

Será su aroma, el regusto que deja en toda la boca tras un sorbo o incluso el espesor del líquido cuando corre por la garganta. El café de especialidad cuenta con una marabunta de seguidores que no pasa un día sin tomar su trago oscuro aunque no todos conocen el proceso ni la teoría que existe detrás.

Esto, poco a poco, está cambiando. El interés por el café, el bueno, no cualquiera, está creciendo exponencialmente por todo el mundo. Ya no es una opción de unos pocos, se ha democratizado el buen café: el que mantiene todas propiedades intactas (antioxidantes, vitaminas y minerales).

Granada, por su parte, está siendo testigo y colaboradora necesaria en este proceso: cuenta con dos de las mejores cafeterías de especialidad de España, y así lo ha acreditado el Coffee Fest en su segunda edición celebrada en Madrid hace tan solo unos días. Un jurado de expertos cafeteros han elegido las 61 mejores cafeterías de especialidad en un festival anual reúne a amantes del café, baristas talentosos, productores de café y entusiastas de la industria en un ambiente lleno de energía.

Se trata de Despiertoo Specialty Coffee y Dulcimena Coffee & Go, dos establecimientos donde el café se trata con tanto amor y dedicación que les ha valido ser distinguidas entre el resto. Ambos proyectos llevan inmersos en el concepto del café de especialidad desde hace años, cada cual a su manera. Uno de ellos desciende de una familia guatemalteca dedicada al cultivo y la exportación de café desde hace 100 años y, el otro, fue pionero en este negocio: una de las primeras cafeterías en alzar el café de especialidad en Granada y, además, para llevar. 

Despiertoo Specialty Coffee

Rolando Montenegro sabe de café. Le corre directamente por el árbol genealógico. Este guatemalteco afincado en Granada desde hace 2 años conoce a la perfección todo el proceso del grano de café: desde la siembra hasta el empaquetado y el tueste. Cuenta Rolando que su familia tiene 100 años de experiencia en la producción de café en sus fincas en Guatemala que luego exportan. 

Es lo que sucede en su cafetería, inaugurada hace apenas un año y medio (julio de 2022), Rolando y sus "baristas" (personal experto en preparar y servir café, solo contrata a especialistas) ofrecen un producto que el guatemalteco vigila desde la siembra. "Conocemos el producto al detalle, conocemos al completo la trazabilidad del café", explica para contestar a la pregunta de qué le ha valido este premio. Pero no es solamente eso, también se trata de "transparencia en todo el proceso", dice, desde el tueste del café en la propia cafetería hasta el concepto de diseño de la misma que "integra la preparación del mismo, desde el tueste hasta que el cliente lo recibe en la mesa".

Despiertoo Specialty Coffee Despiertoo Specialty Coffee

Despiertoo Specialty Coffee

Tras recibir el premio, Rolando se siente, sobre todo, contento y orgulloso del trabajo y de su equipo "tan capacitado y apasionado". Y sobre el futuro, está convencido de que pronto empezarán a valorar nuevos proyectos ahora que Despiertoo ha cogido el ritmo. "Llevamos tan poco tiempo y con tanta demanda que hasta ahora hemos estado tratando de adaptarnos a eso", explica. 

El secreto de su éxito, comenta, es la veneración del producto. "Todo lo que hacemos es tratar de conservar lo que el café tiene en origen, conservar el trabajo que comienza en el campo y no echarlo a perder". 

Sobre el éxito que ha tenido Granada en estos premios Coffee Fest, Rolando valora que, pese a ser "curioso", Granada "es una de las mejores ciudades donde tomar café, aunque sea pequeña es una de las mejores opciones. Es una ciudad muy potente en el café de especialidad"

Dulcimena Coffee & Go

José María Martínez y Cristina Barrón pueden decir que son unos de los pioneros en Granada del concepto de café de especialidad. Él de Almería y ella de Córdoba, llevan casi una década ofreciendo un producto de calidad que le ha valido ser conocidos por la ciudad y reconocidos a nivel nacional. Cuenta José María que, aunque el proyecto se inició en 2014, abrieron sus puertas un 16 de Febrero de 2015. 
"Después de muchos años trabajando en la producción de eventos, música y publicidad, Cristina tenía un pequeño fondo para invertir y quería emprender un nuevo proyecto más estable", a raíz de ese momento, sostiene, "investigó en torno a un concepto prácticamente desconocido en la ciudad de La Alhambra, el café de especialidad", y en un formato 'para llevar' "no tan común para ofrecer una experiencia cafetera de calidad. Así que podemos decir que por casualidad, y podemos afirmar que se ha convertido en nuestra forma de vida y nuestra pasión", cuenta. 
Dulcimena Coffee and Go Dulcimena Coffee and Go

Dulcimena Coffee and Go

Tras tanto tiempo dedicados a ofrecer uno de los mejores cafés de Granada, obtener este reconocimiento es para ellos "el resultado de 9 años trabajando para desarrollar una cultura, a distintos niveles, en torno al café de especialidad". "Siempre es bonito que reconozcan esa labor, pero para nosotros no es tanto una meta como un indicativo de que estamos en el buen camino", indica José María.
Desde su establecimiento en plena calle Molinos, esta pareja de empresarios valora que dos cafeterías de Granada hayan obtenido este premio como una muestra del desarrollo de la misma ciudadanía en torno a esta pasión.
A lo largo de todos estos años "la escena cafetera no ha hecho otra cosa que crecer y crecer de forma sólida, con muchos nuevos locales, nuevos apasionados de este mundo y mayor educación en relación a este", lo que ha ayudado a poner a Granada "en el mapa del café de especialidad por derecho, facilitando así que disfrutar de éste sea otro incentivo para visitar la ciudad". Creen que, "con o sin reconocimiento", todos los espacios donde cuidamos el café hemos aportado nuestro granito de arena".
Se distinguen de otras cafeterías, precisamente, por el trato del producto: "ofrecemos una gran variedad de sistemas de elaboración de café, así como una rotación vertiginosa de tostadores, orígenes, procesos...
Lo que supone que cada día puedas encontrar nuevas experiencias sensoriales y gustativas en torno a una taza de café".
Para los dueños de Dulcimena un buen café tiene que tener obligatoriamente un buen proceso, "debe ser de gran calidad desde origen hasta que llega al consumidor". Bien tratado en la "recogida, el proceso y finalmente excelentemente tostado". El cafetero mantiene que "hay que destacar la transparencia y la trazabilidad en toda esta cadena para tener el máximo de información en relación a nuestro café. Finalmente hay que conseguir una taza equilibrada y balanceada, o más vibrante en otras ocasiones, para que la experiencia este a otro nivel. Pero sobre todo que este elaborada con mucho cariño, conocimiento y dedicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios