GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

El marketing tiene nombre de mujer

  • Granada se convierte en la anfitriona de la décima cita anual de la comunidad marketera nocturna, donde las ponentenes, todas mujeres, revelan algunas de las tendencias en distintas ramas de esta materia

Siete mujeres, siete profesionales, siete marketeras y un destino: el marketing. Ellas fueron las encargadas de mover las aspas del X Congreso Internacional de Marketeros Nocturnos –una comunidad tuitera que comparte conocimientos y debaten sobre las últimas tendencias del marketing, social media, comunicación o publicidad de lunes a jueves de 22:00 a 23:00 horas en Twitter tanto en España como en México–.

La cita, que acogió la ciudad de la Alhambra, se desarrolló bajo el lema Granada es marketing, y consiguió convertirse el pasado sábado en tema Trending Topic en varias ocasiones con el hastag #granadaEsMkt. El hecho de que todas las ponentes fuesen mujeres fue un guiño de la organización a las grandes profesionales de este sector, que además representan "casi el 70% de las personas que participan en los debates de la comunidad tuitera de cada noche".

Así el Congreso, que congregó a más de 100 asistentes, fue inaugurado por el alcalde Francisco Cuenca quien aplaudió la iniciativa de celebrar un encuentro de estas características en Granada, “una ciudad abierta a nuevas ideas, por lo que un encuentro como este que logra posicionar a nuestra ciudad en el mundo, siempre es bienvenido”. Daniel Robles, embajador de Marketeros Nocturnos en España; Rayko Lorenzo, marketero y organizador del evento, y Chelo Suárez, directora de la Escuela Internacional de Protocolo –cuya sede acogió la cita–, dieron la bienvenida a todos los asistentes. 

Las ponencias versaron sobre diferentes ramas del marketing –turístico, deportiva, empresarial...–. La primera en romper el hielo fue la boliviana Nadia Nemer que habló a los asistentes del concepto Event Marketing. La magia de crear experiencias que impacten; donde desgranó las claves para convertir un evento en referencia, y como el "cliente debe conectar emocionalmente contigo", de este modo un evento servirá tanto como para fidelizar, como para  vender.

La jornada continuó con Carmen Ros, (Murcia),que explicó a la sala cuáles son las mejores estrategias para realizar acciones con Influencers. La venezolana Mariana Hernández, expuso su caso de éxito en una sensacional intervención titulada Mad Girlaprendí a equivocarme, que no dejó indiferente a nadie, donde abordó la ley de Moore o el crecimiento exponencial tecnológico y que animó a todos los presentes a “no perder la capacidad de asombro”. También puso el acento en la importancia de que al igual que los arquitectos, los marketeros deben "planear el error".

Por su parte, Nani Arenas, hizo hincapié en la creatividad como un aspecto crucial a la hora de comunicar en turismo. "Ser creativo da miedo", afirmó y reveló como debe ser un producto creativo "el atractivo turístico de un destino deja de ser su iglesia y la clave ahora está en la abuelita que nos enseña a hacer bordados". Se resume en gente y experiencias. Tras el café llegó el turno de María José Nicolás, quien mostró cómo funciona una parte del Marketing en los clubes profesionales como es el caso del Albacete Balompié e introdujo al auditorio en el ‘ticketing’ o venta de entradas y abonos como elemento diferenciador e el crecimiento de negocio.

Rozando el final le tocó el turno a las pymes, asunto que abordó María José Bayo quien lanzó números abrumadores que dejaron al descubierto como entre autónomos registrados y pymes suman más de tres millones frente a las 4.700 empresas fuertes. Y argumentó que “sí, es posible competir con las grandes marcas. La cercanía es la ventaja de las pymes que las grandes marcas no tienen”. Así dejo claro que es muy necesario contar con una estrategia y un “plan escrito”. En definitiva, Bayo identificó las claves para desarrollar una comunicación empresarial bien orquestada.

Para finalizar las intervenciones individuales, Ami Bondía contó cómo llegó a ser la Directora de Prensa y RRPP del cantante Alejandro Sanz, y aportó tips para desarrollar algo tan importante como la Marca Personal. E introdujo el Entorno Vuca (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) o su fórmula Boom (Busca la pasión, Omite límites, Olvida el confort y Marca la diferencia), como algunas de sus herramientas principales. Ella afirmó que “los sueños se cumplen y hay que renovarlos”, y estipuló una media de cinco años para conseguir los retos.

La jornada registró más de 4.500 tuits, y "los impactos alcanzaron los 30 millones en todo el mundo, por lo que se puede considerar como un éxito de impresiones", valoró Rayko Lorenzo.

El evento, organizado por Rayko Lorenzo y la Escuela Internacional de Protocolo de Granada con el apoyo del cluster OnGranada, se clausuró con una mesa redonda moderada por Susana Aragón, en la que participaron las ponentes y Laura Huertas, de Galdón Software, en representación de la empresa granadina. La foto final dejo nítida la imagen de que el marketing tiene nombre y fuerza de mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios