Vivir

Un paseo 'matemático' por para celebrar el 'Pi Day'

  • El Palacio de Carlos V rinde homenaje al famoso número con un recorrido donde se destaca la importancia de las ciencias

La arquitectura del Palacio de Carlos V es perfecta para este paseo matemático. La arquitectura del Palacio de Carlos V es perfecta para este paseo matemático.

La arquitectura del Palacio de Carlos V es perfecta para este paseo matemático. / carlos gil

La ciencia encuentra en el patrimonio granadino y su atractivo la mejor manera para llegar al público. Este año, el conjunto monumental más visitado de España se suma a las celebraciones programadas por el Pi Day, con el que se honra al número más popular del ámbito matemático.

La Alhambra tiene previsto organizar un paseo matemático por el Palacio de Carlos V el próximo 14 de marzo con el nombre de Las medidas del poder, en colaboración con la andaluza Fundación Descubre y guiada por los profesores Álvaro Martínez Sevilla y José Policarpio Cruz Cabrera. El objetivo de esta actividad es poner de relieve la importancia de las matemáticas y el propio número pi en los avances que hacen posible nuestro día a día. Divulgar el conocimiento matemático a través del patrimonio monumental es una de las maneras más atractivas de promocionar ciencia y arte.

Numerosas actividades bajo el lema Sin Pi no soy nada se celebrarán en todo el país, que tendrán a las matemáticas como protagonistas, en múltiples proyectos multidisciplinares. Algunos de estos son los conocidos como Café con ciencia, una actividad en la que un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar mientras desayunan. Otros proyectos que se basan en las matemáticas son los concursos literarios, en especial los de microcuentos y de poesía.

El origen de este día se remonta al año 2009, cuando el Congreso de los Estados Unidos en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de Pi. La idea se debe al físico estadounidense Larry Shaw, al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número Pi el 14 de marzo, por que en Estados Unidos el mes se pone antes que el día en las fechas.

Desde la organización se pretende que acuda el mayor número de gente posible a esta nueva actividad gratuita que hará las delicias de los aficionados a las matemáticas y las de los amantes del monumento, que encontraran una actividad nunca antes vista en La Alhambra. Los interesados en participar en esta actividad gratuita, deberán reservar plaza previamente en la página web del Patronato del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios