Este pueblo de Granada estrena una ruta por acequias medievales: "un paisaje de contrastes entre las badlands y una vega fértil"
Un itinerario cultural y turístico por las principales acequias, molinos, presas y graneros fortificados
La ruta otoñal de Granada que esconde un castañar centenario "de cuento", cascadas y puentes colgantes
14 kilómetros de ruta perfecta para hacer durante el otoño que combina naturaleza, paisajes que merecen ser vistos por lo menos una vez en la vida y, sobre todo, mucha historia viva relacionada con el agua y Al Andalus. Es la iniciativa que ya disfrutan los vecinos de la localidad de Castilléjar, en el Norte de la provincia, y que, cada vez contará con más adeptos.
El proyecto impulsado por el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MemoLab) junto al Geoparque de Granada, el Ayuntamiento de Castilléjar y las comunidades de regantes del municipio plantea, explican, un itinerario cultural y turístico por las principales acequias, molinos, presas y graneros fortificados de la época de Al Andalus, así como paisajes agrarios y puntos de interés cultural y turístico de esta localidad del Norte de la provincia de Granada".
Una ruta de contrastes
"Enmarcado en un paisaje de contrastes entre las badlands y una vega fértil regada por los ríos Guardal y Galera", recuerdan, el sendero transcurre en paralelo a acequias históricas de Castilléjar que, además de canalizar el agua para regar choperas, campos de cereal y huertas, articulan el territorio y modelan un paisaje cultural de incalculable valor en la comarca de Huéscar, rodeada de montañas de más de 2.000 metros como La Sagra, la Sierra de Castril y la Sierra de Baza.
El recorrido
La ruta semicircular Acequias Históricas de Castilléjar, que recorre algo más de 14 kilómetros con una dificultad moderada, parte de la entrada al municipio por la carretera GR-9102, junto a las Cuevas de La Morería, graneros fortificados de época islámica, y recorre las acequias de los Molinos, las Viñas y Limán, así como los ramales de Vente Vacío y Riego Nuevo, algunas de las cuales datan de época medieval andalusí. Además, el sendero pasa junto al castillo del municipio.
Señalética digitalizada
A través de señalética y paneles informativos que incluyen códigos QR, el caminante puede conocer el origen, usos tradicionales y funcionamiento actual de estas infraestructuras hidráulicas, así como la historia de Castilléjar y su patrimonio inmaterial. El sendero está señalizado en todo su recorrido y ha sido homologado por la Federación Andaluza de Montaña.
También te puede interesar
Lo último