El pueblo de Granada con vecinos de 72 nacionalidades: así se convive en una pequeña ONU

Casi un tercio de la población está compuesto por inmigrantes procedentes de otros países

La sopa 'granaína' para calentar el cuerpo en esta ola de frío polar de Granada que recomienda El Comidista

Otro tercio está compuesto por vecinos que proceden de otras partes de España

Dice quien echa un ojo a su censo que este pueblo de Granada está mejor representado que la mismísima ONU. Casi un centenar de nacionalidades conviven desde hace décadas en las calles de uno de los principales pueblos de la Alpujarra granadina. En Órgiva tan solo un tercio de su población son oriundos del municipio, lo que demuestra en datos que vivir en este precioso paraje natural es desde hace tiempo un sueño para muchos extranjeros.

De las 72 nacionalidades que componen el vecindario de Órgiva, indican desde su Ayuntamiento, casi un tercio de la población (el 26,42%) está compuesto por inmigrantes procedentes de otros países, lo que refleja una diversidad cultural significativa en la localidad. Otro tercio, el 38,20%, está compuesto por vecinos que proceden de otras partes de España y, el último tercio, 35,38%, corresponde a los nacidos en Órgiva.

Toda esta ensalada cultural enriquece la convivencia en el pueblo que, según indicaban desde el Consistorio en una nota de prensa, "está totalmente normalizada".

Las nacionalidades, al detalle

De los 2.311 extranjeros y extranjeras residentes en el municipio de Órgiva, detallaban desde el Ayuntamiento, una parte importante procede de Reino Unido (754), seguido de Alemania (253), Países Bajos (171), Rumanía (153), Marruecos (138), Francia (124) e Italia con 108 residentes, y así hasta 72 nacionalidades diferentes, desde las más conocidas como Bélgica, Estados Unidos o Suiza, hasta las menos comunes como Gambia, Malasia, Sri Lanka o Sierra Leona, entre otras.

"Uno de los núcleos más multiculturales"

Una mezcla de culturas que se hace palpable en el municipio y que, en palabras del alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, supone “un factor muy relevante tanto a nivel social como económico y cultural”. Para un municipio del tamaño de Órgiva, continuaba el alcalde, “esta cifra convierte a la localidad en uno de los núcleos más multiculturales. Una diversidad que enriquece la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas, quienes conviven entre sí de manera totalmente normalizada”.

En definitiva, apuntaba el primer edil, “idiomas, costumbres, gastronomías y formas de entender el mundo que conviven en un mismo espacio, y eso nos enriquece como municipio y como personas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último