La sopa 'granaína' para calentar el cuerpo en esta ola de frío polar de Granada que recomienda El Comidista
Un 'ramen' patrio y de toda la vida diseñado para combatir el frío serrano de la provincia
Nueva ruta para conocer este pueblo del Norte de Granada: 11 kilómetros, circular y con preciosos paisajes e historia
De la amplia tradición gastronómica granadina que abarca desde los postres como el pionono hasta platos frescos como el remojón, destacan especialmente los platos de cuchara que en invierno cobran especial relevancia por su 'talento' para calentar el cuerpo cuando aprietan las temperaturas polares como las de los últimos días.
Una de ellas es una receta ancestral que no es tan conocida como otros guisos del catálogo tradicional de Granada, es la sopa 'granaína' de escarola, el 'ramen' de toda la vida y patrio diseñado para combatir el frío serrano de la provincia. De este retazo de tradición culinaria se han hecho eco espacios gastronómicos variados como Cocinando entre Olivos, programas de cocina de RTVE e, incluso, el famoso Comidista.
Varias versiones de un guiso tradicional
Este plato, indican desde el último mencionado, "en versión vegetariana, con huevo o jamón, este plato rápido y tradicional reconforta con ingredientes asequibles y esfuerzo mínimo". Es cierto que esta, como la sopa de ajo o castellana, es una de las llamadas 'elaboraciones' sencillas y llenas de sabor.
Tiempo de elaboración
Aunque como todas las elaboraciones clásicas, cuenta con una versión clásica y fácil y con otras tantas variaciones más elaboradas. Poner esta sopa humeante sobre el plato llevará al cocinero o cocinera apenas 20 minutos o media hora y los ingredientes a usar son muy humildes y fáciles de encontrar en cualquier despensa.
Ingredientes
Además de un buen majado de ajo y pimentón para realzar el sabor, el Comidista recopila los ingredientes de la versión básica de la sopa 'granaína' que cuenta con "pan duro, almendras, ajo y escarola, a los que podemos añadir jamón, su hueso, caldo o huevos".
También te puede interesar
Lo último