“El pueblo medieval más bonito de Granada”: lo tiene todo, de castillo a miradores de infarto

Del siglo XIII y a más de mil metros sobre el nivel del mar, vive el castillo de Moclín, llamado en su origen como la 'fortaleza de las dos pupilas'

Este pueblo de Granada organiza una visita a un refugio antiaéreo en su Noche en Blanco este verano

Imagen de la tradicional procesión del Cristo del Paño de Moclín, todo un reclamo turístico.
Imagen de la tradicional procesión del Cristo del Paño de Moclín, todo un reclamo turístico.

Quizás sea muy atrevido elegir solo un lugar de Granada como el más bonito de todos, pero lo han hecho. Dicen de él que se trata del "pueblo medieval más bonito de Granada" por encima de Alhama o de Montefrío, dos grandes emblemas de la belleza de la provincia. Se trata de Moclín y quien ha alzado a este pequeño y encantador municipio de Granada sobre el resto es la revista Viajar, quien dice, por otro lado, que vive "colgado en las alturas, con nombre de novela morisca y alma de fortaleza".

Efectivamente, todo eso es cierto, Moclín, cuya historia se remonta mucho más atrás de la época medieval, es uno de los mayores exponentes del patrimonio defensivo nazarí gracias a su imponente fortaleza.

La publicación continúa su elogio negro sobre blanco apelando a que si no lo conoce todo el mundo, deberían: "lo tiene todo: castillo, murallas, callejuelas blancas, miradores que te dejan sin aliento", indican.

La fortaleza de dos pupilas

Del siglo XIII y a más de mil metros sobre el nivel del mar, el castillo de Moclín, llamado en su origen como la "fortaleza de las dos pupilas", Hins Al-Muqlin, fue una plaza crucial en la Guerra de Granada, diseñado como exponente del Poniente para la defensa del Reino Nazarí.

No obstante, pese a su gran capacidad defensiva, el castillo fue finalmente tomado por los Reyes Católicos en 1486 y desde 1931 es Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico.

Su nombre original, efectivamente, nos lleva al actual nombre del pueblo que vive, en parte, dentro de él y lo vigila desde las alturas: Moclín. Se ha convertido en uno de los pueblos de 'moda' de la provincia. Cada fin de semana y puentes sus calles reciben decenas de visitantes que se ven atraídos por su belleza urbanística y, sobre todo, su fisonomía medieval ya que parte del pueblo se encuentra amurallado.

Una ruta de la que se han enamorado las redes

Parece que Moclín está de moda. La influencer Ana García Martín ha recorrido una de las rutas más conocidas de la provincia para los que aman el campo, las vistas y el deporte, la del Gollizno en Moclín. La creadora de contenido con casi 500 mil seguidores la ha conocido y recomendado en sus redes sociales.

stats