La ruta entre acequias en la Alpujarra de Granada que todos deberían "hacer una vez en la vida"
El recorrido parte desde Capileira y remonta el barranco del Poqueira durante 17 kilómetros entre paisajes de altura
Este pueblo de Granada celebra su Semana Grande con encierros, vaquillas y mucha fiesta
Es una de las rutas imprescindibles si se visita la Alpujarra granadina y el cuerpo pide algo de actividad para bajar los platos alpujarreños. El recorrido está dentro del un ranking nacional que apela al corazón más aventurero, la de las "10 rutas alucinantes por España que tienes que hacer una vez en la vida". Un top elaborado por Traveler de Condé Nast que ha elegido subir hasta los pueblos de las cimas granadinas para señalar un recorrido entre acequias y barrancos, la ruta PR-A-23.
La ruta
Un recorrido que, avisamos, más que un paseo es una larga caminata para quien tenga las piernas a punto, aunque se puede recortar y no realizar la circular entera. Tal como dicen desde la publicación, "La Alpujarra es un paraíso natural de maravillas desbordantes, que no se conoce del todo hasta que no se interna uno entre sus bosques y ríos" y, esta circular ofrece un poco de todo eso.
Dificultad elevada
Parte de Capileira, el precioso y famosérrimo pueblo blanco a orillas del Poqueira, asciende por el barranco por el extraordinario barranco del Poqueira y regresa por una "alucinante senda elevada entre dos acequias, con vistas sublimes de los picos más altos de Sierra Nevada".
Una ruta parcial
Habrá que recorrer un total de 17 kilómetros de dificultad elevada (con una duración de unas 6 horas), para quien la complete y, para aquellos que prefieran discurrir por un solo tramo, pueden llegar "hasta el puente de La Cebadilla (un poblado hoy deshabitado) y bajando por el lado occidental del valle, cruzando el río por el puente Abuchite".
Un trayecto para conocer la vida de la Alpujarra
A lo largo de esta ruta el senderista podrá ver de cerca la vida real de la Alpujarra o, al menos, la ancestral. La arquitectura popular, su agricultura abancalada, sus acequias y la huella de sus actividades tradicionales serán parte del paisaje cuando se contemplen las acequias, cortijos, bancales y eras durante las horas de caminata.
Precauciones
Es crucial que antes de emprender la ruta se conozca bien el track, la dificultad de ciertas zonas en función del estado físico de cada cual y, además, conocer las previsiones meteorológicas, sobre todo en época invernal, ya que nos adentramos en zona de alta montaña.
También te puede interesar
Lo último