La ruta imprescindible por los bares y restaurantes de Granada con Solete de Navidad 2025

Conventos, bares con solera, restaurantes taurinos o pastelerías únicas, esta ruta recorre el mapa de los nuevos Soletes de la ciudad

La fiebre por la comida 'made by monjas' invade Granada: "Ahora estamos pintando anguilas de mazapán para un encargo"

Fotografia de Mítico Bar en plena plaza de Derecho
Fotografia de Mítico Bar en plena plaza de Derecho

02 de diciembre 2025 - 06:30

Comidas que se convierten en cenas, tardeos sin hora de vuelta y reservas en los bares o restaurantes especiales de la agenda personal. Las Fiestas que están ya arrancando, si hablamos de celebrar 'por lo civil', y llenan las calles, plazas y terrazas de toda Granada de un sentimiento navideño anticipado. Con este sonido de campanillas y olor a anís y mantecados en el aire y con los Soletes de Invierno de Granada recién estrenados, la Guía Repsol ofrece una ruta irresistible por los bares, cafeterías y conventos premiados en esta edición 2025.

Primera parada: los conventos

Este año, los Soletes de Invierno más 'exóticos' son los de dos conventos históricos de Granada, que inauguran una nueva selección dentro de los Soletes de la Guía Repsol. Esta primera parada pasa por ambos, el de las Comendadoras de Santiago, en el Realejo, donde, indican desde la Guía en su ruta: " Estos días, el horno funciona a pleno rendimiento, y decenas de monjas dan forma a los roscos de vino, pintan las anguilas de mazapán y se encargan de todas las fases de elaboración de los más de 30 dulces que tienen en catálogo tanto para recoger en el torno como para recibir por correo postal.

Del Realejo al convento de las San José de las Carmelitas Calzadas, famosos en Granada por elaborar sushi y del que indican que "no hace muchos años que estas religiosas elaboran y venden dulces, pero en su sabor se percibe una tradición de siglos".

Segunda parada: desayuno 'gourmet'

Cuando desayunar con estilo nunca estuvo más de moda, otra cafetería granadina es reconocida por su sabor y labor hostelera. La segunda parada de esta ruta navideña recala en La Finca Coffee, "con tostador de café y su obrador propio es una muy buena opción sin salir del centro de Granada, y este año cumplen una década de trayectoria".

Tercera parada: producto y solera

En la tercera parada de esta ruta navideña por los nuevos Soletes de Invierno aparecen dos premiados que lucen con orgullo su producto y la solera de su local y espíritu. El Mítico Bar y La trastienda son todo eso y, además, puedes encontrarlos sin salir del centro de Granada. Del primero sostiene la Guía que "en este bar del barrio de San Jerónimo, ubicado desde hace tres años en el local del antiguo ‘Comestibles Universidad’, no se reserva, siempre está animado y más en estas fechas. Los habituales ya lo saben, pero los recién llegados pueden pedir unas pavías de bacalao con almendras fritas y miel o un brioche de pringá y brindar con un Diez Días de Marzo por las fiestas y el reencuentro".

Cuarta parada: una bar más granadino que la Alhambra

La siguiente parada es en uno de los bares veteranos del centro de Granada donde el granadinismo se siente desde la misma puerta. Es el Oliver, bar cercano a la plaza Bib-Rambla y la Catedral, del que sostienen que "con sus célebres arroces, su buen producto del mar y su cómodo comedor lleva tres generaciones albergando diferentes festejos".

Quinta parada: un clásico taurino y la cocina de barrio

Tendido 1 es otra de las nuevas incorporaciones de la Guía Repsol, un restaurante ampliamente conocido por los granadinos y quienes visitan la ciudad, del que dicen que "puede resultar un lugar apropiado para comenzar una de esas noches que sabes cuando empiezan pero no cuando terminan".

Tras esta visita, la guía gastronómica se desplaza hasta el Rincón de Qrro, recomendado "si lo que busca el grupo es una cena informal en un barrio tranquilo" con delicatessen de tapa como el tataki de ciervo o el paté de perdiz.

Sexta parada: los reyes de la provincia

Este año, los nuevos Soletes de la provincia se hacen oir bien fuerte. Son dos reyes del área metropolitana y uno de la Costa. De Guapa y Rabiosa de Albolote destacan que sus menús especiales de Navidad; de la pastelería Zarina "la calidad de la materia prima tanto de sus panettones como de sus roscones de Reyes" y, por último, de el horno Videras, de Motril, "con 150 años de historia, además de pasteles también prepara canapés, y ha rescatado con éxito un dulce morisco: la Torta Real de Motril".

stats