La ruta de senderismo "más espectacular de Andalucía" está en Granada y recorre montañas "repletas de minas"

La Vereda de la Estrella data de mediados del siglo XIX y nació para darle acceso a las minas de galena y pirita en la alta cuenca del río Genil

La ruta granadina que enamora a senderistas de todo el mundo y pasa por minas abandonadas

Vista del macizo desde la Vereda de la Estrella.

Es una de las rutas de Sierra Nevada más famosas dentro y fuera del territorio. Hace las delicias de los aficionados a la montaña y la naturaleza y todo granadino que aprecie el deporte al aire libre ha caminado por su sendero.

La Vereda de la Estrella regala alguna de las vistas más bonitas del macizo granadino, tiene un castaño centenario llamado 'El Abuelo' e, incluso, Gustavo Doré le dedicó un espectacular grabado conocido internacionalmente.

Imagen de El Abuelo, el castaño centenario que vigila ruta. / G. H.

También paseó por sus caminos un Primer Ministro Británico, David Cameron y, ahora, la fama de esta ruta senderista ha acabado en la tinta de la revista Viajar, que le dedica un bonito titular en el que la define como "La ruta de senderismo más espectacular de Andalucía recorre un camino del siglo XIX a través de imponentes montañas repletas de minas".

En esta publicación aseguran que Granada y Sierra Nevada son de las "regiones más bonitas" de Andalucía y, poniendo el foco en esta interesante ruta, se lanzan a contar su historia.

"Se trata de un trayecto histórico que se creó en el siglo XIX para permitir a los mineros llegar hasta las minas de plata, hierro y cobre que había en la zona y cuyos restos están todavía allí. Se extiende por un total de 22 kilómetros y transcurre por la cara norte de Sierra Nevada, una de las más bonitas", recuerdan.

Dificultad media y 7 horas de caminata

También hablan de su dificultad, que para los más experimentados puede ser media, aunque se trata de un trayecto largo "que puede durar hasta siete horas", explican.

La senda, reseñan, "suele comenzar en el Barranco de San Juan, donde vemos la confluencia de los ríos San Juan y Genil. Aunque también se pueden añadir doce kilómetros más y empezar en el pueblo de Güejar de la Sierra, una localidad a más de mil metros de altitud que es parada obligatoria en la zona".

Panorámicas impresionantes

Esta ruta regala impresionantes panorámicas de los colosos montañosos de Sierra Nevada, "una de ellas es el mirador de Viso de las Nortes" o el que aparece en la cuesta de los Presidiarios para contemplar los picos Mulhacén y Alcazaba.

Historia minera de Sierra Nevada

La Vereda de la Estrella data de mediados del siglo XIX y nació para darle acceso a las minas de galena y pirita en la alta cuenca del río Genil, que se denominaban las minas de la Estrella.

De hecho, parte del camino lleva a los senderistas a atravesar los antiguos poblados mineros como La Probadora, La Justicia o La Estrella. Esta industria era fundamental para la economía de la zona.

Estas explotaciones, que comenzaron a ser operativas en el siglo XIX y finalizaron ya en el siglo posterior, fueron fundamentales para la economía local durante la época industrial, de ahí que el camino se mantenga como parte de la historia natural e industrial de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último