gastronomía

'Habas en pelotas', del Carmen de San Miguel, premio a la mejor tapa en el concurso 'Saborea sin Prisa Granada'

'Habas en pelotas', del Carmen de San Miguel, premio a la mejor tapa en el concurso 'Saborea sin Prisa Granada'

'Habas en pelotas', del Carmen de San Miguel, premio a la mejor tapa en el concurso 'Saborea sin Prisa Granada'

Habas en pelotas. Así se llama la tapa ganadora del concurso gastronómico que cada año premia en Granada a las mejores degustaciones gastronómicas. Esta mañana se ha celebrado la final del concurso Saborea sin Prisa Granada, una nueva versión de lo que antes se conocía como Granada de Tapas, y a la que han llegado ocho participantes con sus respectivas elaboraciones, todas ellas de un nivel muy alto, como ha destacado el jurado.

En este evento, en el que participa como siempre Cervezas Alhambra, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, se ha dado a conocer el ganador. Así el restaurante Carmen de San Miguel se ha llevado la mejor puntuación gracias a su creación culinaria, que es un panipuri relleno de habas con cebolleta, mahonesa de huevo frito y polvo de jamón.

El panipuri está hecho con harina de sémola, aceite de oliva, agua y una pizca de sal. El relleno de las habas lleva habas escaldadas y repeladas y se hace un pesto con la propia cáscara de las habas, piñones, aceite de oliva, queso curado de Granja Maravillas, un diente de ajo, zumo de limón y sal. En la base, cebolleta pochada. Incluye una mahonesa de huevo frito, aceite de ajos fritos, sal, comino y zumo de limón y se termina con yerbabuena y polvo de jamón de la tierra. En esta tapa, el 100% de los ingredientes utilizados son granadinos. El aceite proviene de los olivos de la Alhambra, muy cerca del Carmen de San Miguel. Esta tapa ha sido creada por Jorge Matas, su segundo de cocina, Roberto Parejo y Juan José Álvarez. 

El premio ha sido entregado por el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Durante cerca de dos horas los 8 finalistas han elaborado allí mismo sus creaciones y las han presentado ante un jurado formado por expertos gastronómicos y representantes de la sociedad civil de la provincia granadina, que han podido degustar y valorar elementos como el sabor, la presentación, las texturas, la creatividad o la elaboración de las distintas tapas. Un elemento que ha contado con una puntuación especial es la utilización de productos de Granada, que ha sido generalizada en todas las elaboraciones, en mayor o menor medida. 

Antes de conocer al ganador, se han entregado el segundo premio al restaurante Sibarita con su tapa Taracea, un ajo blanco muy especial con carpacho de quisquilla y un tartar de tomates, coronado con un crujiente dorado. Y presentado en un plato con decoración de taracea, en dedicatoria expresa a los maestros que todavía hay en Granada que siguen trabajando esta artesanía. 

Taracea, de Sibarita, segundo premio del concurso de tapas de Granada 2022 Taracea, de Sibarita, segundo premio del concurso de tapas de Granada 2022

Taracea, de Sibarita, segundo premio del concurso de tapas de Granada 2022

Y el tercer puesto fue para el restaurante La Macetilla y su tapa Boccato di Cardinale. Se trata de un crujiente de manitas de cerdo San Pascual, con un lomito de cerdo San Pascual en manteca cocinado a fuego muy lento y una mahonesa aromatizada con trufa y para refrescar un champiñoncito y cebollino.

Bocatto di Cardinale, de La macetilla, tercer premio del concurso de tapas de Granada 2022 Bocatto di Cardinale, de La macetilla, tercer premio del concurso de tapas de Granada 2022

Bocatto di Cardinale, de La macetilla, tercer premio del concurso de tapas de Granada 2022

A la vez se ha concedido el premio a la mejor tapa tradicional maridada con Cervezas Alhambra al Restaurante Ramirez, que participaba con su elaboración Capricho Andaluz.

El evento ha comenzado a las 9:00, con la recepción de los 8 finalistas y los miembros del jurado. Acto seguido cada restaurante presentaba su elaboración ideada para este concurso. Los cinco restaurantes que completaban a los 3 galardonados han sido el Hotel Camino de Granada, que participaba con su muestra gastronómica Colores de la Tierra; el restaurante Arrozante con su Arroz Meloso de Cordero Segureño con Alioli de Romero y Detalles de la Huerta Granadina; Garden Plaza con Bocado Goloso; el Gastrobar Qubba presentó Roscos de Loja, y el Hotel Andalucía Center cocinó su denominadas Con mis migas, buenas migas.

Las tapas de Granada son alta gastronomía que hay que pagar

Concurso Saborea sin Prisa Granada Concurso Saborea sin Prisa Granada

Concurso Saborea sin Prisa Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Tras la entrega de premios, Gregorio García, que presidía el jurado, ha comentado varios puntos importantes del sector gastronómico local, en el que asegura estar "orgulloso de las tapas de Granada y de su gastronomía". A la vez ha puesto en valor el "esfuerzo, trabajo y pasión de todos los participantes, con lo que todos merecen un premio".

Por otra parte ha aprovechado la oportunidad de hablar sobre Madrid Fusión, el evento gastronómico más importante a nivel nacional, y en el que por primera vez la provincia de Granada tiene representación. "Éste es el primer paso para dar a conocer nuestra gastronomía fuera de Granada". A su vez el alcalde Francisco Cuenca, en su intervención, ha comentado la importancia de la tapa dentro de la gastronomía granadina, calificándola de "alta gastronomía que hay que pagar ya que es una seña de identidad de nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios