Conoce los tipos de pan que puedes encontrar en Granada para celebrar el día del pan
gastronomía
Las variedades dependen de los ingredientes con los que están elaborados y de las provincias de las que provienen
Conoce uno de los mejores atunes del mundo
El próximo 3 de junio se celebra el día del pan. Considerado un alimento sencillo, básico y que aporta un gran valor nutricional, es una piedra angular en las comidas de todos los granadinos. Está elaborado a base de agua, harina, levadura, masa madre que se ha fermentado el día anterior y sal. Igualmente se le puede añadir algún ingrediente adicional para darle un toque especial. La OCU declara que cada vez se consume menos pan, aunque la oferta es cada vez más variada y atractiva.
Los tipos de pan se dividen dependiendo del cereal usado en su elaboración, que le aporta un sabor, textura y color diferentes. A la vez también hay algunos panes especiales característicos de algunas provincias. En Granada es reconocido el pan de Alfacar, pueblo con una larga tradición en elaboración de este alimento.
Pan de trigo
Es el más común, el que se encuentra en cualquier panadería. Tiene una gran variedad de elaboraciones, que difieren en algún ingrediente, en la modalidad de elaboración o en la forma que adopta el producto resultante. Alguno de ellos son: barra, baguette, chapata, candeal, viena, pan integral, hogaza, pan gallego o pan bretón.
Pan de centeno
Este pan debe contener al menos el 51 % de harina de centeno y el resto puede ser de trigo para que entre en esta categoría. El color de su miga es más oscuro que en el pan de trigo y, por ello, se le denomina también pan negro. Tiene un alto contenido de fibra alimentaria. Es un pan que cada vez se consume más, aunque todavía muy por debajo del pan común. Originariamente era considerado un pan de gente humilde. Tiene un sabor ácido que combina bien con quesos fuertes y verduras. La ventaja respecto al pan de trigo es que dura más tiempo.
Pan de semillas o de cereales
En esta variedad se emplea harina de trigo mezclada con una proporción mínima del 51 % de harina de otro cereal. El pan de semillas incorpora semillas enteras o fraccionadas de cereales y oleaginosas como, por ejemplo, de girasol, sésamo, lino… La incorporación de las semillas puede ser en la masa o en la superficie, pero siempre en forma de semillas apreciables y nunca molidas.
Pan regional
Los panes regionales son característicos de una determinada zona o localidad. Algunos tienen sus características bien definidas y cuentan con una Indicación Geográfica Protegida. Este es el caso del pan de Alfacar. Hay muchas más variedades dependiendo de la provincia de la que provienen: la 'salaílla' de Granada, bollo de Sevilla, candeal de Toledo, lechuguino de Valladolid, pataqueta de Valencia, Gallego de Coruña, Redondo de Zaragoza o payés de Barcelona.
También te puede interesar
Lo último