Un menú que pone en valor el aceite de oliva virgen extra de Granada
Gastronomía
Con una espléndida presentación este menú tiene como elemento principal el aceite de oliva virgen extra de Granada
Restaurantes de Granada que merecen una visita aunque no estén recomendados en la Guía Michelin
Es un hecho que el aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes más queridos en la gastronomía no solo española sino de todo el mundo. Bien es cierto que los precios de este oro líquido se ha visto incrementado de forma abrupta durante estos últimos meses, haciendo que muchos se replanteen su adquisición.
Pero por otro lado es una parte fundamental de la gastronomía mediterránea, ya que está presente en muchos de los platos que se elaboran a diario. En el Poniente de Granada existen algunas de las variedades de aceitunas más demandadas, como hojiblanca, picudo, chorreao o picual.
Para incentivar el consumo de estas variedades y darlas a conocer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada, presidido por Marino Cano y con su secretario, José Juan Jiménez, al frente, en colaboración con el Restaurante Carmen de San Miguel, con su propietario y chef, Jorge Matas, al frente, han puesto en marcha las I Jornadas Gastronómicas “Inicio de la campaña de la aceituna 2023 en la DOP Poniente de Granada”, donde cada variedad de aceite de oliva virgen extra inspira un plato.
En esta experiencia para los sentidos, la Denominación aporta aceituna de la campaña, de distintas variedades, todas recién recolectadas, inspiradoras de un menú de altura que permite disfrutar de la esencia del olivar granadino. Este menú tan original -compuesto por entrantes, platos centrales y postre - podrá degustarse hasta el 2 de diciembre en este Restaurante enclavado en el privilegiado barrio del Albaicín con vistas a la ciudad de la Alhambra.
En este entorno tan singular y de gran belleza, la propuesta gastronómica comenzó deleitándo con `Aceite del poniente granadino mojado en `Pan de Adrián y acompañado con aceitunas aliñadas´. Continúa evocando la preparación de la talega de agricultores y jornaleros. Aquí sorprende al paladar el `Tartar de jamón de aceituna sobre mollete con tomate al aceite hojiblanca, aceituna gordal frita y rellena de queso de cabra, bollito caliente de pan de Adrián y manteca colorá´.
La mezcla de sabores invita a probar más y a disfrutar de ese descanso en medio del campo. Aquí sorprenden con una elaboración al que han denominado `Cogollo de lechuga macerado en ajoblanco con uvas y arenque al acete picudo´, acompañando a un delicioso `Potaje de judías de la sierra con calabaza y acelgas´. Este menú degustación hace un guiño también a la costa con `Bacalao embotado en tomate con aceite picual´, para disfrutar del plato fuerte, inspirado en la finalización de la jornada olivarera con la sierra al fondo: `Estofado de ciervo con cebollitas y crema de castañas´. Esta experiencia única finaliza con un postre exquisito: `Bizcocho de manzana al aceite lucio con helado de aceite picudo y naranja”.
En la presentación de las jornadas acompañaron a la Denominación de Origen y al chef Jorge Matas, José Caracuel “el chef de la aceituna”, propietario de Casa Piolas (Algarinejo), quien colaboró en el diseño algunos de los bocados de la degustación, y otros reputados cocineros; Rodrigo Ruiz, director del Patronato de la alhambra; José Amo, vicedirector de la Escuela de Hostelería de Granada; cooperativistas, olivareros, bodegas, periodistas y amigos de la denominación.
Temas relacionados
No hay comentarios