Vivir

La vuelta a la caverna en Píñar

  • En la Fiesta de la Prehistoria del municipio se podrá aprender a tallar sílex y a construir arcos y armas de la época

La vuelta a la caverna en Píñar La vuelta a la caverna en Píñar

La vuelta a la caverna en Píñar

Píñar se vestirá de Paleolítico y viajará al pasado unos 200.000 años, época en la los moradores de las cavernas y cuevas cazaban para subsistir y aún no habían descubierto la agricultura, para recibir a más de 2.000 personas en su Fiesta de la Prehistoria este viernes.

El municipio lleva a cabo este original evento para promocionar su rico y variado patrimonio y animar a conocer su principal joya turística, la Cueva de las Ventanas, una espectacular gruta declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Natural de Andalucía.

Al evento han acudido decenas de millares de personas a lo largo de estos años. La afluencia de visitantes es cada vez mayor y, por tanto, desde el Ayuntamiento de Píñar se quiere apostar por su continuidad y por resaltar cada vez más su originalidad.

El alcalde de Píñar, Eloy García Cuenca, señaló que "cada primer viernes de agosto, en el pueblo cambia todo, los lugareños se visten de trogloditas con pieles y abalorios de hueso, en los comercios y bares se paga con europiedras, pequeños y mayores aprenden a hacer fuego, tallar sílex, o construir arcos y armas ancestrales; una celebración como la Fiesta de la Prehistoria cambia el pueblo entero durante un día".

Por otro lado, los visitantes disponen de un servicio de sastrería prehistórico, donde les proveerán de atuendos prehistóricos por un precio de 12 euros. La jornada preshistórica comienza a las diez de la mañana con una serie de talleres manuales de construcción de flechas y azagayas, cerámica, mural de pintura rupestre, maquillajes tribales, abalorios y esparto.

Por su parte, la Cueva de las Ventanas, durante todo el día, dispondrá visitas guiadas y gratuitas para los turistas que vistan el atuendo troglodita. Además, la caverna cobrará vida en una visita especial teatralizada, gracias a los actores que recrearán la rutina diaria de una familia prehistórica en su interior.

Más tarde, al mediodía, en los bares y restaurantes de la localidad se celebra el 'Concurso de la Tapa Prehistórica', y a las 13:00 horas, en la Plaza, los visitantes podrán disfrutar de un tentempié troglodítico ofrecido por el Ayuntamiento.

Al llegar la tarde se lleva a cabo la 'Guerra de clanes prehistóricos', actividad que consiste en que distintos grupos tendrán que hacer una serie de pruebas -como tiro con arco- con el propósito de proclamarse a sí mismos como los vencedores.

Por su lado, la piscina durante toda la jornada será gratuita para los que vistan atuendo de trogloditas y el Ayuntamiento ha dispuesto autobuses desde diversos pueblos de la comarca de los Montes Orientales para que los ciudadanos de los municipios vecinos puedan disfrutar del evento.

Por la noche, Píñar recibirá a la luna al ritmo de los tambores y del fuego, de las danzas y los animales prehistóricos. Un pasacalles calentará el poblado y llamará a sus gentes a reunirse en el recinto troglodita donde los clanes dispondrán sus cabañas y se produce el colofón de la jornada con música hasta el amanecer.

Gastronomía, teatro, música, espeleología, y visitas teatralizadas por el pueblo son algunas de las actividades programadas para vecinos y turistas este verano en Píñar.

Por otro lado, la Cueva de las Ventanas, uno de los monumentos naturales mas visitados de la provincia con mas de 40.000 visitas anuales, ofrece visitas guiadas para todos los públicos durante el verano. Para aquellos que sean más aventureros, se ofrece un recorrido guiado por espeleólogos profesionales en la caverna.

El fin de semana, el cinco de agosto por la noche, la 'Asociación Granada Através' junto al Ayuntamiento ofrecerán una visita guiada y teatralizada para conocer a través del teatro y los relatos, la historia de la comarca, de la Cueva y del Castillo Árabe de Píñar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios