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Huéscar inaugura el yacimiento de la Piedra del Letrero

  • Las pinturas de la Piedra del Letrero pertenecen a la corriente del Arte Rupestre Esquemático, con una antigüedad que ronda los 6.000 años

Huéscar inaugura las pinturas rupestres de la Piedra del Letrero

Huéscar inaugura las pinturas rupestres de la Piedra del Letrero / G. H.

El yacimiento de la Piedra del Letrero, un paraje situado a 13 kilómetros de Huéscar, al que se accede por la Carretera de las Santas, recién reasfaltada en su totalidad se ha inaugurado este lunes con una jornada de puertas abiertas. Con esta apertura se refuerza el Centro de Interpretación de este lugar que se encuentra en el Antiguo Convento de San Francisco

La actuación en este enclave, que es Patrimonio de la Unesco, ha comprendido el arreglo del acceso al yacimiento y la rampa de subida, la colocación de paneles explicativos y de interpretación, así como la adecuación de aparcamiento y limpieza del entorno. De momento, durante este verano, se puede visitar los domingos en horario de 11:00 a 13:00 horas, y fuera de este horario se necesita la previa solicitud en el Ayuntamiento de Huéscar.

Las pinturas de la Piedra del Letrero pertenecen a la corriente del Arte Rupestre Esquemático, con fechas que van desde el Neolítico Antiguo hasta la Edad de Bronce, con una antigüedad que ronda los 6.000 años. Las Comunidades de esta época, el Neolítico, formaron pequeños poblados fijos, en las que practicaban técnicas de trabajos colectivos basados principalmente en tareas agrícolas y ganaderas. Este arte esquemático se caracteriza por pinturas realizadas intencionadamente, con unos pocos trazos sencillos, que resumen a lo máximo la figura a representar, pero con una compleja carga simbólica y que ofrece posibilidad de imaginar e interpretar.

El yacimiento, aunque de dimensiones reducidas, se encuentra en una zona de abrigo y en un lugar de paso, donde todas las paredes se encuentran decoradas con pinturas. Se pueden apreciar con precisión cuatro grandes grupos, con tres temáticas principales, representaciones humanas, de animales y de signos, quedando reservada la cúspide del yacimiento para la representación del sol, que es quien preside toda la escena.

Las pinturas están realizadas con pinceles, muñequillas o los propios dedos de los artistas, que usaban pigmento y lo aplicaban directamente en la pared. El material empleado para estas representaciones es el óxido de hierro, que da ese característico color rojizo. Este material era recogido en las inmediaciones del lugar.

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