Granada

El nuevo examen encarecerá el coste de la licencia de conducir

  • Cada semana, más de 800 aspirantes a conductor se enfrentan al examen práctico

Es cuestión de lógica, a mayor exigencia en el examen, más materia para estudiar. Y a más materia, más horas en la autoescuela. El nuevo modelo de examen de conducir -que se implantará a partir del próximo 21 de enero- encarecerá la obtención de la licencia, según el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, José Blas Valero.

Los alumnos "van a tener que recibir más formación y van a tener que prepararse" más, por lo que "si un alumno necesitaba antes cinco horas y ahora requiere de veinte" para preparar el examen, evidentemente ese aumento de horas de formación repercutirá en el coste de sacarse el carné de conducir. No es posible calcular en cuánto se incrementará ese coste, ya que cada autoescuela maneja una tarifa y cada alumno requiere un número diferente de clases.

Por otro lado, Valero manifestó su satisfacción con el nuevo modelo de examen, ya que el actual modelo "estaba obsoleto". A partir del 21 de enero, los alumnos tendrán que demostrar su destreza de forma más autónoma, ya que el examinador se limitará a pedir al alumno que arranque el vehículo y se dirija -sin darle ninguna indicación- a un lugar determinado. Además, el examinador podrá pedir al alumno que realice alguna verificación, como revisar la presión y el dibujo de los neumáticos o el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas, informa la Asociación Provincial en una nota.

Cada semana, unos 800 granadinos pasan por el trance del examen práctico para obtener la licencia de conducción, y apenas quedan un par de semanas de vigencia del modelo antiguo, ya que durante las fechas navideñas no se examina.

Según Valero -que el pasado viernes se reunió con el jefe provincial de Tráfico, José Vico para analizar las modificaciones-, en la provincia de Granada el cambio de examen no será drástico, por cuanto que "aquí ya se venía practicando la conducción autónoma", por lo que quienes se estrenen con el nuevo modelo no deben preocuparse.

La duración de la prueba en su conjunto será como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 minutos para los permisos restantes, excepto los de las clases AM y A, para ciclomotores y motoristas, que no requieren prueba de circulación. Como norma general se agotará el tiempo mínimo para cada tipo de permiso.

Sin embargo, el examinador podrá dar por finalizada la prueba cuando se cometa una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto, cuando se produzca una intervención justificada del profesor o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Cuando finalice la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma, con una explicación breve, que no supere el minuto y medio o de los dos minutos, y clara sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre tal o cual falta en concreto.

Todas estas novedades forman parte de las modificaciones realizadas en el Reglamento General de Conductores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios