Granada

Argumentario para salvar la estación del AVE de Andaluces

  • La Plataforma en Defensa del AVE contradice las justificaciones oficiales para el traslado

La actividad de los 29 colectivos que forman la Plataforma Ciudadana por la Estación del AVE en Andaluces no cesa. El grupo formado por asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas y culturales, sindicatos, profesionales y organizaciones empresariales ha contestado a los principales argumentos con los que el Ayuntamiento de Granada ha justificado hasta la fecha su propuesta de traslado de la estación para la Alta Velocidad al Cerrillo de Maracena. La principal justificación que se ha esgrimido hasta la fecha para este cambio de planes que ha levantado las iras de muchos ciudadanos es la económica.

Pero la Plataforma asegura que las cifras de la estación no son ni mucho menos tan abultadas como se ha asegurado. Según el protocolo del AVE firmado por las administraciones involucradas en la infraestructura y distintos estudios del proyecto, afirman desde la Plataforma, los 765 millones de euros de los que tanto se ha hablado no corresponden al coste de la estación, sino al conjunto del proyecto -incluida la terminal, la integración en Granada y la ejecución de la variante de Moreda, además de el desmantelamiento de los talleres de la estación de Villarejo-. "De esa cantidad le corresponderían a la estación, en sentido estricto, 83,9 millones de euros", y además aseguran que el arquitecto Rafael Moneo ya se ofreció a presentar un nuevo proyecto de estación "reduciendo considerablemente la inversión".

Con estos datos sobre la mesa, la Plataforma por el AVE en Andaluces echa mano del Proyecto Presupuestario del Ministerio de Fomento, en el que se establece una inversión total para la Alta Velocidad de 3.302 millones de euros, de los que 1.079 corresponden al Corredor Noroeste de la Alta Velocidad en Ourense y 155 a Granada. "¿Cómo es posible que una ciudad como Granada, capacitada para atraer a más de millón y medio de turistas anuales y con una población de 992.928 habitantes tenga sólo un 3,48% de la inversión en Alta Velocidad frente al 32% de Ourense, con 335.642 habitantes y 270.000 turistas al año?", se preguntan desde la Plataforma, que se cuestionan cómo pueden existir "tales desequilibrios" entre territorios.

La 'excusa' del Corredor Mediterráneo tampoco le sirve a los miembros de la plataforma ciudadana, que aseguran que en el documento del Parlamento y del Consejo Europeo denominado 'Mecanismo para Conectar a Europa', no se contempla como prioritaria la llegada a Granada del citado Corredor Mediterráneo, "máxime aún cuando en los diferentes medios de comunicación se prevé la llegada a Murcia en el 2030".

Otro de los argumentos que, según los miembros de este colectivo, invalida el traslado de la estación es la intermodalidad. "Todas las partes reconocen su importancia y necesidad y los tiempos no son los más aconsejables para malgastar ni un euro". Así que, desde la plataforma se preguntan qué sentido tienen los 34 millones de euros que se invirtieron en la modificación del trazado del Metro si la nueva ubicación de la estación del AVE estará "a más de 500 metros" de la parada del metropolitana más cercana.

Para la Plataforma, estas razones son más que suficientes para que el Ayuntamiento se replantee su propuesta y responda a una "causa justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios