Granada

Un repaso a la represión franquista

  • El edificio de la Normal acoge una muestra del proceso histórico que comprende desde los intentos reformadores de la Segunda República a la represión franquista

Recuperar la memoria de la guerra como única formula para asegurar un futuro de convivencia y paz. Esa es la premisa de la exposición que desde ayer puede verse en la Normal y que en febrero comenzará su itinerancia por centros públicos de Andalucía, como colegios o centros de adultos.

La delegada del Gobierno, Sandra García, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, inauguraron ayer la muestra, que lleva por título Víctimas de la represión franquista en Andalucía y que organiza la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales en colaboración con las asociaciones Memoria, Libertad y Cultura Democrática y Recuperación Memoria Histórica y que se exhibe en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.

La exposición pretende mostrar de forma amena y rigurosa el proceso histórico que conduce desde los intentos reformadores de la Segunda República y el pronunciamiento militar que ocasionó la Guerra Civil, hasta la lucha colectiva por las libertades que condujo a la actual democracia y a la consecución del Estatuto de Autonomía Andaluz, centrando buena parte de su atención en las actuaciones represivas del franquismo, que dejaron miles de víctimas y desaparecidos. El objetivo, tal y como explicó ayer Naranjo, es que se conozca la realidad de ese periodo histórico.

A lo largo de 20 paneles, con predominio de imágenes y gráficos apoyados en breves textos que ofrecen de modo sintético la necesaria información histórica, se despliegan las claves sociales de esa trágica etapa de brutal represión, pero también de prolongada resistencia organizada desde la clandestinidad no solo por partidos y sindicatos, sino por la sociedad civil articulada en el movimiento estudiantil, intelectual y ciudadano.

Por ello, la mirada sobre el período no es negativa ni trágica, sino positiva y esperanzada, reafirmando para las nuevas generaciones la posibilidad de construir una sociedad mejor y más justa mediante la organización y el compromiso.

"Es importante conocer nuestra historia y lo que pasó en ese periodo negro y dramático de la historia de España para que entendamos que nunca más se puede producir una guerra y una represión en nuestra sociedad y nuestro país", comentaba ayer Sandra García.

"Esta exposición va dirigida a la población andaluza en general pero de forma muy especial a los escolares y alumnos de universidad porque de lo que se trata es de difundir un conocimiento veraz, objetivo, riguroso y comprometido con los valores democráticos", señaló Naranjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios