Homenaje en el 179 aniversario de su muerte Ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre de la heroína

Mariana Pineda vuelve a aunar los sentimientos granadinos

  • La corporación municipal aparca por un día sus diferencias para rendir honores a la ilustre granadina en un acto solemne que reúne a menos de doscientas personas

Son contadas las ocasiones en las que el Ayuntamiento hace causa común y celebra unido algún homenaje. No lo están el 2 de enero, cuando se conmemora el aniversario de la Toma, pero la figura de Mariana Pineda no suscita controversias, así que ayer, en el 179 aniversario de su muerte -de su ajusticiamiento, como se sigue diciendo, aunque el término quizás debería revisarse: si lo que le hicieron a esta granadina ilustre fue justo, no se le rendirían honores- los tres grupos municipales estuvieron representados en la plaza que lleva el nombre de la homenajeada.

El acto tuvo el punto solemne de costumbre. El alcalde llegó desde el Ayuntamiento acompañado por una banda de música y, flanqueada por varios hombres ataviados con trajes propios de la primera mitad del siglo XIX, se volvió a exhibir la urna que en su momento guardó los restos de la heroína, que ahora están en la catedral.

José Torres Hurtado, alcalde de la ciudad; José María Rueda, concejal del PSOE, y Lola Ruiz, edil de Izquierda Unida, fueron los encargados de depositar al pie de la estatua una corona de flores en su memoria. La banda, mientras duró el acto, interpretó, entre otros, el himno de Granada y el de Mariana Pineda, y el público -no demasiado; poco más de cien personas- revivió un momento que ya forma parte de la tradición local.

María Morales Valverde, descendiente de la ilustre granadina, estuvo presente en el homenaje, en el que abundaron, mezclados entre el público, los dirigentes del PSOE. Entre otros, estaban su secretaria general, Teresa Jiménez; la delegada de la Junta en la provincia; María José Sánhcez, o el diputado nacional Manuel Pezzi.

Finalizado el acto, el alcalde resaltó la importancia de este día para Granada "por lo que supone de libertad y de esperanza de cara al futuro".

Por su parte, María José Sánchez destacó el hecho de que esta "andaluza universal" defendiera con su vida "valores como la igualdad entrelas personas".

La descendiente de Mariana Pineda declaró que "en las mujeres jóvenes se está bajando un poco ese ímpetu" de "lucha por la libertad" que ha representado el feminismo.

Aunque la ejecución de Mariana Pineda fue el 26 de mayo de 1831, el Ayuntamiento decidió en el año 2000 conmemorar el aniversario el último domingo de mayo para institucionalizar unos actos que se celebraban desde 1836, salvo en los periodos absolutistas y dictatoriales.

El Ayuntamiento programó también esta semana una obra de teatro de título Mariana Pineda y otras mujeres en el Centro Europeo de las Mujeres a cargo de un grupo de mujeres del barrio de La Chana. Este año, además, una verbena popular, organizada por la plataforma Granada Abierta con la colaboración de la Diputación, ha reivindicado a través de varios actos la recuperación del 26 de mayo como fiesta local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios