Granada

Uno de cada tres usuarios de internet se conecta para descargar gratis

  • De los 425.987 granadinos que han accedido alguna vez a la red, 120.510 lo han hecho para compartir ficheros P2P · En los últimos tres años la provincia ha sumado casi 50.000 hogares con conexión

La última crisis en el seno de la Academia de Cine de la mano de la Ley Sinde y el último varapalo al canon digital por parte de la Audiencia Nacional demuestran que no es fácil legislar contra las descargas en internet y, sobre todo, que no es nada popular. En el extremo opuesto al que representa la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se encuentran, entre otros, las asociaciones de internautas y el anónimo colectivo de usuarios que, al margen de debates y de leyes, continúa subiendo o bajando a la red todo tipo de contenidos, estén o no protegidos por los derechos de autor. Y en la provincia, ese grupo de internautas representa un tercio de los granadinos que alguna vez en su vida han accedido a la red.

La última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares elaborada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia asegura que uno de cada tres granadinos que han utilizado internet alguna vez lo ha hecho para el "uso de aplicaciones para compartir ficheros peer-to-peer" (P2P en sus siglas en inglés). Es decir, para colgar en la red o descargarse música, películas o software. Según la encuesta, de los 425.987 granadinos que han utilizado internet alguna vez en su vida, un total de 120.510 han aprovechado para descargarse archivos de la red.

No es lo único que han hecho y, según la encuesta, ni siquiera es lo principal, ya que el porcentaje de internautas que han usado la red para buscar información es mucho más amplio (un 94,4%). La segunda tarea más popular entre los usuarios granadinos de intenet es el envío de correos electrónicos con ficheros asociados (un 73,6%), seguida del envío de mensajes a chats, grupos de noticias y foros (48,7%) y del uso de internet para llamadas telefónicas (14,7%). Quizá por falta de formación, los granadinos que han accedido a la red para crear una página web son un grupo muy minoritario: apenas lo han hecho 40.602 usuarios, un 9,5% del total.

Obviamente, el elevado porcentaje de granadinos a favor de las descargas no sería posible sin la extraordinaria expansión de las nuevas tecnologías en la provincia. La encuesta elaborada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia apunta que la provincia cuenta con un total 287.863 hogares. De ellos, 141.165 (casi la mitad, un 49%) tienen acceso a internet, ya sea por banda ancha o estrecha. Así que basta comparar con los resultados de las encuestas anteriores para constatar la rapidez con la que la red de redes ha penetrado en la vida y los hogares de los granadinos. De hecho, no hay que remontarse mucho tiempo atrás. En 2007 el número de viviendas con acceso a internet ni siquiera alcanzaba las seis cifras, puesto que no superaba los 91.790. En apenas tres años, por tanto, Granada ha sumado casi 50.000 hogares (49.375, para ser exactos) que disponen de acceso a internet. Dicho de otra forma, el número de viviendas conectadas se ha incrementado un 53,8%, poniendo en evidencia que internet está cada día más cerca de ser considerado un 'lujo' básico y que la reina de los electrodomésticos, la televisión, está cediendo terreno a los ordenadores como pasatiempo familiar.

Los avances de internet son evidentes año tras año. Los 91.790 hogares conectados de 2007 se convirtieron en 104.767 un año después, mientras que en 2009 alcanzaron la cifra de 110.457 y en 2010, el último año del que se tienen datos, la de 141.165. El ritmo de crecimiento, por tanto, ha sido del 14,1, del 5,4 y del 27,8%, respectivamente. Sin embargo, el incremento del número total de hogares (con o sin internet) no ha sido ni mucho menos similar. De hecho, en 2010 ha disminuido un 1,4%.

Este último dato de crecimiento del año 2010 también ha convertido a Granada en la provincia andaluza donde más ha aumentado el número de hogares con acceso a internet. En la comunidad autónoma sólo se acerca Jaén, donde las viviendas conectadas han aumentado un 23,1%. Le siguen Huelva, con un 19%; Córdoba, con un 13,9%; Sevilla, con un 13,4%; Almería, con un 9,6%; Cádiz, con un 7,7%; y Málaga, con un 5,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios