Félix G. Modroño. Escritor

"Los personajes históricos hacen cameos en mis novelas"

  • Su libro 'La ciudad de los grises' revive una historia ambientada en los primeros años del siglo XX, cargada de nostalgia y con una narrativa inquietante

Félix G. Modroño ha decidido desmarcase de la aventura que lo consagró como uno de los principales escritores de novela negra en España. Después de Muerte dulce (2009) y La sangre de los crucificados ( 2007), el autor retoma su escrita con un intrigante romance inspirado en la Belle Époque del siglo XX, repleto de personajes cargados de suspense. Esta tarde presenta su nuevo libro en la librería Picasso.

-En una nota de prensa contó que 'La ciudad de los ojos grises' es, a su juicio, un marco histórico de Bilbao y todo el País Vasco.¿ Por qué piensa así?

-En la época en la que se desarrolla la novela, todos los movimientos sociales se iniciaron en Bilbao, para luego extenderse al resto de Euskadi.

-Dice que aprendió a leer en Bilbao. ¿Eso le ayudó a inspirarse para esta novela?

-Sin duda. Bilbao es una de las ciudades de mi infancia y es posible que a lo largo de la novela esté vista con los ojos de un niño. Y creo que para escribir de tu ciudad es necesario hacerlo desde la distancia. Y es que aquel niño volvería a Bilbao mucho después.

-En la historia hay un paralelismo entre la ciudad y la mujer amada por Alfred Gastiosoro, el protagonista. ¿Es una buena excusa para narrar el romance?

-He procurado que la historia sentimental camine al mismo tiempo que la evolucíón de Bilbao en aquellos años en los que su fisonomía cambió para siempre. Los ojos grises de la mujer amada son del mismo color que los del cielo de Bilbao.

-Usted es conocido como uno de los principales escritores de la novela negra en España. ¿Por qué ha decidido escribir un romance combinado con intriga?

-Bueno, a mí, además de la historia criminal, me interesan las emociones de los personajes -sean víctimas o asesinos- y no cabe duda que un romance está lleno de emociones, así que la distancia entre la intriga y el romance, visto así, no es tan lejana.

-¿Un romance debe ir siempre acompañado de intriga?

-Supongo que no. Pero, desde luego, así resulta mucho más entretenido, más novelesco.

-Alfredo Gastiosoro regresa a Bilbao cuando Izarbe ha muerto. ¿Su retorno es sólo un homenaje a su amor o es también una búsqueda difuminada de algo más?

-Su regreso es un homenaje a la mujer que amó, aunque eso sólo sea una excusa para tratar de encontrarse a sí mismo.

-Hay también una dinámica en la narrativa porque los personajes transitan por otras localidades del mundo. ¿Utiliza esta dinámica para añadir más riqueza a la narrativa?

-Es imposible ambientar una novela en tiempos de la Belle Époque sin que sus personajes transiten por San Sebastián y especialmente por París, en aquellos tiempos la capital mundial de la cultura y de la bohemia.

-La historia se desarrolla en la época en que Bilbao se convierte en un palco de progreso industrial que nos pone frente a frente con la miseria del proletariado.¿Quiere así con esto recordar un pasado político?

-La lectura de La ciudad de los ojos grises va a ayudar a comprender por qué nacieron los movimientos nacionalistas o los socialistas. Pero esto sólo forma parte de un contexto ineludible en la novela.

-¿Y los personajes? ¿Han sido un recurso para potenciar la imaginación o son un vehículo difusor de los problemas morales y políticos?

-Buena pregunta. Todos están implicados. Como hemos dicho, he querido imbuirme en su mentalidad. Aunque no he pretendido tomar partido. Eso se lo dejo al lector, si le apetece.

-Hay una preocupación por relatar cómo eran los acontecimientos en el siglo XX pero ¿posee el libro también libertad histórica?

-Soy muy riguroso a la hora de recrear los contextos históricos. Los personajes históricos hacen cameos en mis novelas (Unamuno, María de Maeztu, Paco Durrio...) a los que también he tratado de darles diálogos acordes a su personalidad y del momento en el que vivieron.

-Cuenta ahora con tres libros publicados. ¿Qué balance hace de su obra?

-Eso lo dejo en mano de los lectores. Yo solo puedo decir que a la hora de escribir lo hago desde el corazón, con toda la honestidad posible.

-¿Planes para el futuro?

-Estoy pensando en regresar al siglo XVII, quizás con una historia ambientada en Venecia. Otra de las ciudades que me resultan especialmente atractivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios