Actual

Valparaíso dice que retira a la Alhambra del premio poético por propia iniciativa

  • La editorial ha emitido un comunicado como réplica al anuncio del Patronato de que el galardón no se entregaría en el Carlos V

La previsible retirada del nombre de la Alhambra del premio de poesía americana que lleva su nombre no ha estado finalmente exenta de polémica. Si este lunes los directores del Festival Internacional de Poesía de Granada -también organizadores del certamen junto con la editorial Valparaíso- anunciaban que la entrega de la distinción se realizaría el en Palacio de Carlos V el próximo día 8 de mayo, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, desmentía el miércoles esta cuestión "por problemas de agenda".

No sólo el patio del Palacio estaría ocupado, sino que tampoco podría asistir la directora de la institución por esta misma causa, sin hacer ninguna alusión directa a la retirada del nombre del monumento nazarí del polémico premio, una petición que había firmado un nutrido grupo de intelectuales tanto de Granada como españoles y de otros países hispanoamericanos que denunciaron el fraude poético de este galardón.

Ante esa declaración, la reacción de la editorial Valparaíso no ha tardado en producirse. Ayer a mediodía puntualizó, mediante un comunicado, que "el Festival Internacional de Poesía de Granada ha decidido retirar el nombre de la Alhambra de su Premio de Poesía American con el único objeto de no perjudicar los intereses de la Alhambra y el prestigio de sus responsables".

Además, en el comunicado se matizaba que "la decisión ha partido del propio Festival y de la Editorial con este objetivo, no porque compartan los comentarios aparecidos en Internet en los últimos días".

Y, por si la insinuación no había resultado suficiente, en el siguiente párrafo del texto se recalca: "En ningún caso la Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha retirado el nombre del Premio de Poesía Americana. Fue el Festival Internacional de Poesía de Granada quien se puso en contacto con la Alhambra hace días para hacerle saber que no volvería a convocar el Premio bajo ese nombre con el único afán de no perjudicar los intereses de La Alhambra y el prestigio de sus representantes políticos". Y, por si no había quedado suficientemente claro, hacía hincapié: "No es, por tanto, una decisión unilateral de la Alhambra, sino una decisión que fue consensuada y que partió del Festival Internacional de Poesía y de la editorial Valparaíso".

Horas después la directora del Patronato zanjaba el asunto. "No quiero ampliar nada más ni entrar en ninguna polémica, pero sí decir que nuestra colaboración era con el Festival internacional de Poesía durante los últimos años porque había un taller de un poeta con los niños y que nosotros no hemos organizado nada", en referencia a la web del FIP en la que se aseguraba que era co-organizadora con el festival y la editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios