Actual

Los 'Poemas visuales' de Alfonso Salazar

  • El escritor presenta en la Biblioteca de Andalucía 60 obras sobre la sociedad actual

La escritura es un instrumento al servicio del arte. Esto bien lo sabe Alfonso Salazar, que utiliza varias herramientas literarias para plasmar sus preocupaciones y pasiones, sintiéndose cómodo en estilos como la poesía, el ensayo, la novela, la poesía visual y los cuentos. "Cada disciplina la utizo según el fin que quiera conseguir", comenta. "Hay cosas que no puedo plasmar en la poesía visual y sí puedo con la novela, por ejemplo. El escritor es como un albañil, coge lo que necesita".

La exposición Poemas visuales, organizada por la Biblioteca de Andalucía y la Cátedra Federico García Lorca, muestra alrededor de sesenta obras en las que Salazar lleva varios años trabajando. "Empecé a utilizar objetos en el año 2000. Para mí la poesía visual es un medio de expresión en el que el objeto es lo más importante. La vinculación de las obras con sus respectivos títulos es esencial para entenderlas", explica.

La mayoría de las modalidades artísticas buscan sugerir un pensamiento. En el caso de la poesía visual de Salazar, la insinuación es el elemento clave. "Quiero provocar insinuaciones que hagan intervenir al espectador, sobretodo para que saque su propia conclusión. Yo tengo una interpretación propia de mis obras pero pueden suscitar algo muy distinto a otras personas", señala.

Las interpretaciones de las obras de Salazar pueden ser variadas, aunque la crítica social está vinculada a los trabajos del escritor. "No comprendo el arte sin crítica", afirma el creador, "pero cada cual puede utilizar el arte como considere más oportuno". Alfonso Salazar, que se considera "zaidinero de adopción", considera que "el panorama literario en Granada es muy positivo. La ciudad siempre ha destacado por sus poetas y por su variedad de estilos".

Salazar está finalizando sus estudios de Antropología Social y Cultural, lo que le ayuda a crear sus obras. "La Antropología me hace reflexionar sobre cómo se utiliza el lenguaje como medio de relación entre las personas", indica. Las influencias de Salazar a la hora de hacer sus obras visuales "son los vanguardistas de principios del siglo XX: me baso en la ironía y en la sencillez. Ellos también utilizaron sus mensajes para criticar". Respecto a las diferencias entre la poesía visual y escrita el autor afirma que la visual "resulta más complicada. Para hacer poesía escrita sólo se necesita papel y lápiz". El poeta publicará en marzo una novela policiaca cuya acción tiene lugar en el Zaidín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios