Ignacio Henares

Un espacio natural de cine

Recorrer los escenarios en los que se han rodado escenas de películas puede convertirse en un atractivo más de la oferta de ecoturismo de Sierra Nevada

EN los últimos años diversos directores de cine han elegido el escenario natural del macizo nevadense para situar escenas de sus películas por diferentes motivos y para recrear muy variados ambientes.

Es el caso de la premiada Caníbal, que aunque el grueso de su trama está situado en la Carrera del Darro de la capital granadina, en Sierra Nevada se rodaron importantes y bellas escenas que "suavizan" la dureza del guión. La película narra la historia de Carlos, (interpretado por el malagueño Antonio de la Torre), un asesino en serie que lleva una doble vida: por un lado es un sastre prestigioso y respetable; por otro un ser malvado que come carne humana, concretamente se alimenta de mujeres desconocidas. Esta historia cambia de rumbo cuando el protagonista conoce a Nina, una joven rumana que está buscando a su hermana gemela (cuyos papeles desempeña la actriz francesa Olimpia Melinte).

El director de esta película, Manuel Martín Cuenca, escogió Sierra Nevada para ambientar varios momentos de la película, destacando las escenas rodadas en Güéjar Sierra, en un aprisco de La Loma de los Cuartos, también conocida como la Loma de Papeles (el nombre le viene de la Acequia del Tío Papeles que viene desde Covatillas, en el famoso y bello paraje de Los Lavaderos de la Reina).

También se rodaron bellas imágenes en los exteriores de este lugar, con unas impresionantes vistas a las caras norte de las cumbres occidentales de Sierra Nevada, con el Veleta, Mulhacén, Alcazaba y toda la línea de los tresmiles, que en la fecha que se rodó (primavera de 2011) presentaba un aspecto extraordinario, si bien es cierto que este lugar en cualquier época del año, con nieve o sin nieve, desde los amaneceres hasta los atardeceres, es uno de los miradores más fotogénicos de todo el macizo. Quizás ello ayudara a que Caníbal obtuviera el premio a la mejor fotografía tanto en el Festival de Cine de San Sebastián como en los Goya.

Otras escenas fueron rodadas en la antigua carretera de Sierra Nevada, en la zona de El Dornajo en la que se grabó un espectacular accidente de coche al salir de la vía y caer por un terraplén.

En otras ocasiones Sierra Nevada ha sido utilizada de manera forzada para simular paisajes y ambientes muy lejanos. Es el caso de dos grandes producciones como A perfect day y Libertador.

Libertador es una coproducción entre Venezuela y España, países en donde fue rodada (aunque la trama se desarrolla en al menos siete naciones). Es una película del género biografía-dramática estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Toronto y que el verano pasado llegó a las salas venezolanas en primer lugar y también pasó en noviembre por el Festival de Huelva. La semana pasada la Academia de Hollywood anunció que Libertador estará entre los nueve filmes finalistas al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Fue dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston y un amplio reparto que incluye a los españoles Imanol Arias y María Valverde. La cinta contó con cien lugares de rodaje. En España se rodó en Madrid, Cádiz (Barbate, Jerez, Zahara), Sevilla (Carmona) y también en Sierra Nevada.

Libertador es la biografía de Bolívar, el hombre que consiguió la independencia de Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú, que su director plasma como una epopeya de lucha y una lección de historia. La película muestra la infancia de Bolívar y los momentos que sembraron su determinación para defender los derechos de los pueblos indígenas y esclavos; su posterior matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y la cicatriz que dejó su prematura muerte. Revela su descenso a una Europa en decadencia antes de que él redescubriera su conciencia social, para regresar a Suramérica, donde inició una serie de complicadas campañas militares que, en una elaborada puesta en escena, muestran espectaculares paisajes bajo el fuego de los cañones de la guerra de Independencia.

En mayo de 2012 Sierra Nevada se convirtió en el escenario de la historia que en este caso simula los Andes americanos. Unas mil personas se presentaron a los castings para elegir a los actores que formaron parte de los ejércitos, con caballos incluidos, que se enfrentarían en la Hoya de la Mora, poco después de superar el monumento a la Virgen de las Nieves, donde se localizó la batalla; durante unas semanas se montó en la zona un gran despliegue técnico y humano, en uno de los tramos de la pista del Águila, a su paso por el paraje de Cauchiles.

Para representar el paso de las tropas y una batalla tuvieron que desplazar caballos, mulas, cañones y todo tipo de atrezzo, recreando una escena andina. Un poco más abajo, en la zona de Borreguiles en la estación de esquí, se situó todo el despliegue logístico necesario para albergar material de época, catering, servicios y todo lo que rodea a una gran producción de cine.

A perfect day es una película rodada este mismo año en Sierra Nevada pero también simulando otros escenarios, en este caso los Balcanes. Su director, Fernando León, ha contado con un reparto de lujo en el que se incluye Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Melanie Thierry y Fedja Sukan, entre otros.

La película, que todavía no ha sido estrenada, se enmarca en el paisaje bélico de Kosovo, donde un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. El guión está basado en la novela Dejarse llover, de Paula Farias, escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999.

En este caso las escenas se rodaron primero, en el mes de marzo, en la localidad de Alquife, en el Marquesado del Zenete y entre mayo y junio se ha rodado en el Canal de la Espartera, donde se ha recreado el pozo, con todo el escenario de la media montaña de Sierra Nevada con el Trevenque y Los Alayos como protagonistas del fondo escénico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios