Francisco Vigueras

El morisco que todos llevamos dentro

Notables intelectuales granadinos han tenido la valentía de criticar la Toma

Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada, a una tierra del chavico donde se agita actualmente la peor burguesía de España. Así respondió Federico García Lorca al periodista Luis Bagaría, redactor del diario El Sol de Madrid, cuando le preguntó su opinión sobre lo que sucedió en Granada el 2 de enero de 1492, tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Y lo que más molestó fue la definición que hizo Federico de lo que para él significaba ser granadino: "Yo creo, dijo, que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro". Palabras que fueron consideradas como una provocación, casi una herejía, por aquella Granada inmovilista, aún obsesionada con la pureza de sangre.

Con esta respuesta, que hizo de forma meditada y por escrito, el poeta se pronunciaba claramente contra la celebración sectaria, anacrónica y excluyente de la Toma, dice el biógrafo lorquiano Ian Gibson. Aquellas declaraciones provocaron un fuerte rechazo por parte de los sectores más conservadores de la ciudad, que ya estaban conspirando contra la legalidad democrática de la República. Pocos meses después, Lorca sería asesinado por los franquistas.

Pero no fue el único intelectual de la época que tuvo la valentía de hacerlo. Constantino Ruiz Carnero, íntimo amigo de Lorca y director de El Defensor de Granada, también ironizó sobre la Toma en el año 1932, cuando el himno republicano se incorporó a los festejos tradicionales. Decía Constantino: "Ante la sagrada tumba de los señores Reyes Católicos, ante los inmutables y terribles, la banda de música lanzaba al viento las voces revolucionarias del Himno de Riego. Fue impresionante, como si acabara de romperse una tradición secular. Y los viejos devotos se santiguaron precipitadamente, mientras silabeaban padrenuestros y avemarías".

No acabó aquí la sátira del maestro de la ironía, pues Ruiz Carnero también propuso cambiar el tradicional grito "Granada por los Reyes Católicos", por otro más innovador: "Granada por la cultura, por el progreso social y político, y por todos los generosos postulados de la civilización humana". Por supuesto, el franquismo fusiló al veterano periodista en las tapias del cementerio y suprimió el Himno de Riego en la Toma del 37.

Entre los granadinos notables que se mostraron críticos con el significado de la Toma, no podemos olvidar al historiador Américo Castro, para quien "la convivencia de las tres culturas semíticas fue determinante en nuestra historia y forjó nuestra forma de ser y de pensar". Naturalmente, Américo Castro acabó en el exilio. Otro ilustre exiliado fue Francisco Ayala, que nos dejó igualmente testimonio sobre el triste recuerdo infantil que le dejó la celebración de la Toma: "En mi niñez -decía el escritor granadino- cada vez que veía tremolar el pendón se me apretaba el corazón, se inundaba de tristeza. No podía soportar aquellas escenas, después de haber leído los cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Una amargura, por lo demás, nunca confesada a nadie". La Fundación Ayala tiene hoy su sede en el hermoso Alcazar del Geníl, donde el último emir de Granada entregó las llaves de la ciudad.

Y quien más recordó la tristeza del rey Boabdil fue Carlos Cano en sus Crónicas Granadinas, que también arremetió contra la celebración en su murga satírica Moros y cristianos. El cantautor nunca pudo comprender el empeño de borrar ocho siglos de civilización andalusí: "La desaparición de al-Andalus -decía- fue un desastre para nuestro pueblo. Aquello era el renacimiento y luego vino el oscurantismo". Pero de todas las reflexiones que ha suscitado la polémica fiesta del 2 de enero, quisiera subrayar la que nos dejó el autor del legendario libro A la sombra del granado, Tarik Alí, durante su última visita a Granada: "La Toma es una resaca del pasado que acabará muriendo".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios