Palabra en el tiempo

Alejandro V. García

En falso

ENTRE las investigaciones e inventos favoritos de Marc Abrahams, el creador de los galardones IG Nobel, que premia las investigaciones serias más disparatadas que se desarrollan en los laboratorios de todo el mundo, figura la invención de los testículos artificiales de plástico para perros en tres tamaños y con tres grados de rigidez. Pero hay otras muchas investigaciones que, si no el premio principal, merecerían un accésit inmediato, como la que estudia los efectos secundarios de tragar espadas, la relativa a los efectos de la música country sobre el suicidio o la demostración de cómo la Viagra ayuda a los hámsteres a recuperarse del jet lag.

Estoy convencido de que los IG Nobel deberían extenderse a otros ámbitos de conocimiento o decisión no científicos, pero de igual manera decisivos, para premiar todas las estupideces que se adoptan, en particular en el ámbito de la política, en nombre de unos ciudadanos que, en la mayoría de los casos, contemplan mudos desde la perplejidad los descabellamientos de sus teóricos representantes. Merecería, por ejemplo, un premio el capítulo titulado "Apertura y cierre inmediato de sendas investigaciones sobre los espías de Madrid por su parecido con Mortadelo".

Para comprender el profundo absurdo que late en semejante tesis podemos incluso obviar la gravedad de los hechos y centrarnos sólo en la secuencia de acontecimientos: aparición de los espías, descubrimiento de los informes, apertura de una indagación interna en el PP, inicio de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, suspensión de la investigación interna, clausura repentina de la comisión parlamentaria. Resultado: Ninguno. Se cierra, dijo ayer Francisco Granados, consejero de Interior de Madrid, porque, entre otras razones, las actas de seguimiento eran chapuzas y los espías unos mamarrachos y no ha pasado nada. ¡Todo son chapuzas, por supuesto, y mamarrachadas!

Aviso: Las averiguaciones internas de los partidos y las comisiones de investigación son dos importantes fuentes para seleccionar a los candidatos de la versión política de los premios IG Nobel. Pero no la única, desde luego. Digna de un galardón, si no fuera un asunto tan doloroso, es la relación de causa y efecto establecida por PSOE entre el cierre en falso de la investigación de los espías y la ausencia de los políticos socialistas en los actos de homenaje a las víctimas del 11-M. ¿Eso significa falta de solidaridad con las víctimas? No, desde luego, pero qué manera de meterse en un berenjenal sin sentido. ¿Cómo se puede caer en semejante estupidez, qué tiene que ver el dolor atroz y la memoria con Esperanza Aguirre y el enterramiento del estrafalario capítulo de los espías?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios