Provincia

La tradición innovadora de vivir en una casa cueva

El Centro de Interpretación Troglodita de Beas de Guadix fue inaugurado ayer para sumarse a las nuevas infraestructuras turísticas de la comarca que gira sobre el hábitat tradicional de las casas cueva. Este conjunto arqueológico troglodita conocido por los parajes de Los Algarbes y Camariles conforman el museo.

En el acto, al que asistió la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Sandra García, y el delegado de Turismo y Comercio, Manuel Morales y la alcaldesa de la localidad, Rosa Martínez, se mostró el complejo que ha rehabilitado siete casas cuevas en la que que cada una explica a través de videos, piezas y herramientas tradicionales de uso cómo han evolucionado las costumbres y convivencia del hombre en este hábitat desde la prehistoria así como sus enterramientos.

La puesta en valor de esta iniciativa turística ha supuesto una inversión de 500.000 euros del Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura, a través del proyecto FARO, "un plan que pretende diversificar la economía de las zonas rurales con el objetivo de reactivarlas social y económicamente", señaló María José Sánchez.

Este centro ha sido fruto de un elaborado y pormenorizado proyecto de musealización dirigido por el profesor de Historia y arqueólogo almanseño Enrique Gil. La novedosa iniciativa museística, según explicó Gil, «se ha centrado en la recuperación y rehabilitación de un conjunto de casas cueva de la localidad granadina de Beas de Guadix, una población donde el trogloditismo, la costumbre de excavar y vivir en casas cueva se mantiene viva a día de hoy».

El horario de visita, a partir de la inauguración, será martes, jueves, sábados y domingos de diez a doce de la mañana y podrán acudir grupos y escolares previa reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios