El final de las obras del AVE reduce la inversión del Estado a la mitad

  • Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para Granada se centran en la llegada de la alta velocidad a la capital y en terminar infraestructuras como la Segunda Circunvalación

El final de las obras del AVE reduce la inversión del Estado a la mitad El final de las obras del AVE reduce la inversión del Estado a la mitad

El final de las obras del AVE reduce la inversión del Estado a la mitad

Durante los últimos años, la millonaria inversión en el AVE ha conseguido que Granada mire por encima del hombro al resto de capitales andaluzas en cuanto a la inversión del Estado. Con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad con Antequera prevista para este año la inversión ferroviaria ha caído un 65% y la provincia vuelve a una posición discreta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Aparecen casi los mismos proyectos que en los PGE del año pasado y se caen 'clásicos' como el Museo Arqueológico, lo que por un lado indica que no son tiempos de emprender nuevas aventuras sino de terminar las ya emprendidas. Eso sí, con mayores inversiones en el caso de la presa de Rules o el Puerto de Motril y la apuesta por seguir desarrollando el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, además de seguir trabajando en la A-7, que fue inaugurada en 2015.

El tramo de alta velocidad entre Antequera y Granada, que el pasado año se llevó más del 50% de la inversión estatal con casi 130 millones, se reduce a los 47,8 millones que Adif tiene planificado invertir el año en el que debe comenzar la explotación comercial de una línea que sigue en pruebas desde el pasado 1 de diciembre y que todavía no tiene fecha fijada para su inauguración. Y además del AVE, un clásico desde hace más de una década, 2018 destaca por el impulso definitivo que Fomento dará a la Circunvalación con 22,8 millones para el tramo de la A-44 Albolote-Santa Fe, además de los 20 millones de euros que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) dirige al tramo de Las Gabias-Alhendín o los 20,1 para la GR-43 entre Pinos Puente y Atarfe. Después de los 59 millones invertidos en 2017, la Segunda Circunvalación debe ser una realidad antes de finales de año con la previsión de reducir en un 35% el tráfico en la Circunvalación de Granada, otro balón de oxígeno para la movilidad después de la entrada en funcionamiento del Metro.

47,8millones de euros. Es la inversión para la llegada de la alta velocidad a Granada

La conexión ferroviaria de Granada, que cumple este sábado tres años de aislamiento por tren, concentra un año más el esfuerzo inversor del Gobierno de Mariano Rajoy en unos PGE que vuelven a contar con un millón de euros para la integración del AVE en Granada. En todo caso, este dinero ya se recogió el año pasado para comenzar los estudios informativos del soterramiento que se licitó hace dos meses y que no estará terminado hasta 2020, por lo que el debate sobre la integración del AVE, a nivel administrativo, estará cerca de dos años congelado. Tampoco hay nuevas noticias en los PGE de la Variante de Loja, toda vez que, en la última comisión de seguimiento de las obras del AVE, el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, defendiera el férreo compromiso del Gobierno para ejecutar este tramo del AVE en el menor tiempo posible e incluso adelantara que estaban en disposición de ejecutarlo por la mitad de los 365 millones en los que estaban cuantificadas las obras. El Gobierno retrasa a 2026 la ejecución de la Variante y del soterramiento, que cifra de nuevo en 525 millones, tal y como hizo en los PGE de 2017, donde se recogía un cronograma para el soterramiento del AVE que contemplaba 20 millones para 2018, dinero que quedará en barbecho hasta que el proyecto pueda tener un nuevo impulso en 2020. En este documento de 2017 se avanzaba una inversión de 120 millones de euros para el soterramiento del AVE en tres años -25 en 2018, 80 en 2019 y 12 en 2020).

Sin salir del apartado ferroviario, Granada se beneficiará de los 12,5 millones previstos para el baipás en Almodóvar del Río (Córdoba) que permitirá acortar el trayecto en AVE a Sevilla en cerca de 30 minutos. El intercambiador con la línea de tren de Almería es otra inversión 'vecina' que beneficia a Granada ya que permitirá que los pasajeros no tengan que cambiar de tren para seguir rumbo a Sevilla. Además, el Ministerio de Fomento recoge una partida de 40.000 euros para los estudios de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix.

Respecto a la Segunda Circunvalación, el proyecto de presupuestos recoge una inversión de Fomento de 22,8 millones de euros para el tramo de la A-44 Albolote-Santa Fe y otros 20 millones de euros que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) dirige al tramo de Las Gabias-Alhendín. euros para el de Santa Fe (enlace con la A-329)-Las Gabias (enlace con la A-338). Siguiendo con las carreteras, la autovía del Mediterráneo (A-7), en el tramo Carchuna-Castell de Ferro, tendrá 8,1 millones de euros y para el Aeropuerto Federico García Lorca también hay varias partidas, la más cuantiosa de algo más de 1,2 millones de euros en inversiones de apoyo y mantenimiento después de los 1,4 millones de euros invertidos el pasado ejercicio en diversos proyectos,como la adquisición de radares, el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, la mejora del campo de vuelos y en actuaciones de apoyo y mantenimiento en el aeródromo. Otro clásico en los PGE es la intervención en las murallas de Granada, que para 2018 contará con 493.000, además de 2,5 millones de euros para actuaciones en el edificio Casa Roja de la Estación Experimental del Zaidín.

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, hará hoy una valoración de unos presupuestos que Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de la capital, tildó de "discriminatorios" con Granada al excluir proyectos "clave" como la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina o "postergar" otros como las conducciones de Rules o un AVE "de verdad".

En todo caso, si se cumplen los pronósticos del Gobierno, Granada cerrará 2018 con conexión ferroviaria y una segunda Circunvalación. Los proyectos que han protagonizado los últimos PGE tocan a su fin y el esfuerzo inversor deberá canalizarse hacia otras apuestas para no caer en picado en el ranking de inversiones del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios