Granada

Un manual para aprender el oficio del artesonado árabe

Los estudiantes de arte tienen una alternativa más para orientar su futuro: el oficio de la carpintería de lo blanco, que estudia los métodos, patrones, módulos y cánones para realizar los complicados artesonados árabes. Ayer se presentó en el salón de actos de la Escuela de Arte de Granada, en la calle Gracia, la obra El orden interno de los trazados geométricos y su aplicación a los nuevos diseños, de la historiadora del arte Gloria Aljazairi López. Se trata de un manual didáctico que no está a la venta, sino que es de uso exclusivo para los alumnos y está a disposición de estudiantes e investigadores interesados.

La obra, fruto de la tesis doctoral de la autora, ha sido calificada como un auténtico 'neotratado' de carpintería de lo blanco de tradición hispanomusulmana, que busca recuperar la práctica del oficio. Aljazairi reproduce a escala la armadura mudéjar del convento de la Merced de Granada, para poner de manifiesto cómo la transmisión de sencillas reglas de trazado pueden desvelar tanto el halo misterioso o cabalístico que desde un principio se asoció al oficio, como el matemático o cintifista que vendría luego a sustituir al primero.

Gloria Aljazairi López es Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha impartido numerosos cursos como experta docente en el Centro de Referencia Nacional de Artes y Artesanías de Ciudad Real y su línea curricular se centra en la Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Realiza auténticas obras maestras y reproducciones de armaduras mudéjares

El acto de presentación de la obra -con prólogo de Purificación Marinetto, diseño del profesor Fernández Navarro y financiada por la Fundación Robles Pozo-, corrió a cargo del directo de la escuela, el profesor Fornieles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios