crisis sanitaria | reacciones al 27-N

El reajuste del mapa sanitario, en manos de los profesionales

  • Esta semana se crearán grupos en todas las especialidades para analizar carencias y soluciones

  • La gerente dice que habrá dos grandes centros y que se moverá "bastante más" de lo que se decía

El hospital del Campus lleva tres y medio funcionando al completo tras el traslado realizado en julio.

El hospital del Campus lleva tres y medio funcionando al completo tras el traslado realizado en julio. / álex cámara

Todavía Salud no ha dicho claramente cuál será el diseño final del mapa sanitario de Granada tras las tres protestas multitudinarias de la ciudadanía y profesionales y si se conseguirá tener "dos hospitales completos", el lema utilizado en las protestas para reclamar a la Consejería que se vuelvan a tener dos hospitales generales que tengan la capacidad de atender de forma integral las demandas sanitarias de la población aunque contando con unidades de referencia como ocurría antes. Pero tras la masiva protesta del domingo y 40 días después del inicio del diálogo, la Administración dio ayer un nuevo paso y aseguró que habrá cambios y que se negociará la cartera de servicios que tendrá cada hospital. El diseño final dicen que lo harán los profesionales, a los que se dará ahora voz para que aporten las soluciones.

Según explicó ayer a este periódico la gerente de los hospitales, Cristina López Espada, esta misma semana se crearán grupos técnicos en cada especialidad para que sean los profesionales los que digan, pensando en el paciente, lo que requiere cada servicio. La conclusión de estos grupos será ratificada por las unidades y después elevada a junta facultativa y de enfermería y a la gerencia y al propio SAS. Con esta información se hará la nueva cartera de servicios de los hospitales. A este acuerdo de diálogo han llegado la gerencia del SAS y el Colegio de Médicos, que firmarán dicho documento estos días. Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública también asesoraría en materia de metodología.

"Esta semana empezaremos los grupos de trabajo servicio por servicio para consensuar qué hace falta", dijo López, que insistió en que serán los profesionales los que reorganicen la cartera de servicios si es factible y se ve el beneficio en la atención al paciente. Y, aunque no hay plazo definido para cerrar el mapa ni, según López, hoja de ruta ya impuesta por Salud, quieren que sea "cuanto antes". "Se ha visto el problema y vamos a trabajar. Solución vamos a tener, vamos a intentar que pronto, pero no voy a hacer nada por imposición, habrá que escuchar a todos, también a los que están a favor, y vamos a tener dos grandes hospitales coordinados como los profesionales decidamos. Vamos a mover cosas y bastante más de lo que se decía", aseguró respecto a la demanda de dos hospitales completos.

Tras tres grandes protestas, parece que ha llegado el momento del diálogo real y de no parar hasta que se tenga un acuerdo y una reordenación consensuada. Con todo, López dijo que no se puede negociar -aludiendo a condición de firma de acuerdo de las plataformas- si se exige previamente ya una condición final.

La gerente insistió en que con la nueva situación se han parado muchas cosas, entre otras el traslado del Materno, que de no ser así se tendría que haber mudado esta misma semana al edificio de Traumatología pero que las "dificultades para trasladar Ginecología" lo tienen en stand by. "Es importante dar el paso de que cada servicio dé su punto de vista y después ver cómo conjugarlo todo".

Según López, esto será un paso más a lo que ya se ha hecho desde que llegó hace poco más de veinte días a la gerencia. Porque ha habido dos problemas: el interno diario, sobre el que se trabaja para mejorar la organización en base a 40 medidas de mejora identificadas por servicios y ciudadanía -y que ha estado supervisando el Consejo Asesor-; y el externo de reordenación de servicios. Y en este segundo es en el que se va a empezar a trabajar.

De las mejoras del día a día del hospital del Campus, López detalló tres áreas: consultas, urgencias y cirugía. En consultas, por ejemplo, dijo que se ha mejorado la accesibilidad y que se ha creado un "call center" para atender las llamadas de los pacientes citados y poder resolverle las dudas sobre gestión y estado de las citas. Los teléfonos antes estaban saturados. Además, se han contratado dos profesionales para consultas de neurología y uno para digestivo, las que tenían más demanda, para aliviar la lista de espera.

En el caso de las Urgencias, el talón de Aquiles del sistema, López aseguró que tras la dimisión del anterior jefe en el hospital del Campus, Antonio Porras, y la visita del director del Plan de Urgencias y Emergencias la semana pasada, espera la información del servicio que diga qué hace falta. El propio jefe del Plan tiene que remitir también un informe al SAS. "Las Urgencias han tenido información de que eran finalistas y no lo eran", reconoce, por lo que se estudiarán los déficit de personal, los circuitos para que sean "claros y concretos" y se pueda llegar a una solución en este servicio de forma urgente antes de que comience el invierno y la alta frecuentación y se produzcan colapsos. Mientras, dijo que se han solucionado otros problemas leves del servicio que dificultaban la atención al paciente. "Se ha hablado con especialidades como Trauma o Cirugía General para ver cómo evitar traslados entre hospitales", aseguró. Un aspecto clave será dirimir claramente qué pacientes se trasladan y cuáles no hace falta. Para eso también dice que se han puesto especialistas en Campus de Cirugía General, Cardiología o Digestivo hasta las tres y después de guardia localizada y que está funcionando.

Otro punto son las reclamaciones. "Nos llegan muchas desde Urgencias y hay un grupo de trabajo revisando todos los motivos para ver las soluciones", para lo que hay tres personas dedicadas al análisis.

La cirugía ha sido también punto de polémica. Se llegó a poner un segundo cirujano de guardia pero se paró "ya que había problemas porque se había bloqueado el quirófano y lo paré. Se podrá hacer, o no, pero eso hay que coordinarlo bien", explicó la gerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios