A Cappa y espada

El cartel del 8-M en Granada ya está en la imprenta: los colectivos feministas convocan la manifestación

  • Las asociaciones feministas siguen adelante con sus planes para que la pandemia no pare la manifestación del 8 de marzo 

  • La última palabra la tiene la Subdelegación del Gobierno

El cartel del 8-M en Granada ya está en la imprenta: los colectivos  feministas convocan la manifestación

El cartel del 8-M en Granada ya está en la imprenta: los colectivos feministas convocan la manifestación

En cualquier manifestación que se precie los convocantes inflan a conciencia el número de personas que han participado, mientras que sus enemigos meten la tijera sin piedad. Así ha sido hasta este 8 de marzo, cuando los que estén en contra de las manifestaciones por el Día de la Mujer intentarán buscar esa foto en la que parece que hay una multitud, mientras que los organizadores mostrarán imágenes con un perfecto orden en el que se huya de la sensación de tumulto. Porque Granada va a tener manifestación este 8-M en una convocatoria abierta a todo aquel que quiera participar.

En todo caso ha habido un debate estos días entre las asociaciones convocantes ante la situación de pandemia y en un contexto en el que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que este año “no ha lugar” a este tipo de concentraciones. Por no hablar de la inefable Isabel Díaz Ayuso, que ha manifestado que el 8-M es el “día de la mujer contagiada”.

Pero la plataforma 25-N/8-M de Granada y Espacio Feminista Unitario encargaron ayer mismo la pancarta para la manifestación de este año, aunque con las prisas aún no han podido llevar los carteles a la imprenta. Desde el movimiento feminista admiten que ha habido debate hasta última hora, pero que si los hosteleros pueden salir a la calle para protestar, ellas tienen también razones, aunque son conscientes de que la polémica va a ser un invitado más a la concentración. Y esta no tiene por qué respetar la distancia de seguridad.

Cartel de la manifestación. Cartel de la manifestación.

Cartel de la manifestación.

Incluso ha habido quien ha abogado por hacer un recorrido en coche, un tipo de manifestación en la que Vox se ha especializado en esta pandemia, aunque se ha descartado porque el movimiento feminista también es ecologista y con el empeoramiento de la calidad del aire no quieren contribuir sacando más coches al Centro de la ciudad.

A expensas de la Subdelegación

Así que el morado volverá a inundar, o a salpicar, según la participación, las calles de Granada. La manifestación, con el lema Con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras, saldrá de Gran Vía como en el resto de años para bajar a continuación por Reyes Católicos y dirigirse al Paseo del Salón, donde tendrá lugar una concentración para la lectura del manifiesto. De hecho, las asociaciones convocantes ya han informado a la Subdelegación del Gobierno y han pedido al Ayuntamiento el permiso de ocupación de la vía pública. Además, señalan que contarán con personal para vigilar que se cumplen las medidas de seguridad y que, para evitar mayores concentraciones, las asociaciones de los pueblos celebrarán actos paralelos en sus municipios para no tener que desplazarse a la capital.

Más allá de las comparaciones de Fernando Simón –que está corriendo el peligro de convertirse en un guiñol de sí mismo– entre los costaleros de la Semana Santa y las manifestaciones del 8-M, la última palabra la tiene la Subdelegación del Gobierno, que deberá autorizarlas o no en función de los informes de las autoridades sanitarias. Y el presidente de la Junta, sin llegar a los nivel de su homóloga Díaz Ayuso, tampoco cree que sea el momento para salir a las calles por el 8-M-

Queda poco más de una semana y Granada lleva apenas dos días en la fase 3 del nivel de alerta, en la que, por ejemplo, no se permiten más de 150 personas en actividades culturales al aire libre. Con todo, a día de hoy, el 8-M en Granada se sigue preparando con la normalidad que permite la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios