Agropecuario

Muta un virus de lechuga para atacar a la judía invernada

  • La Unidad de Virología del Centro Ifapa de La Mojonera junto al malagueño de Churriana descubren la adaptación del virus ‘lechuguero’ LCV, que ha incorporado parte del genoma de BnYDV

  • Este tipo de recombinaciones pueden causar epidemias en cultivos y ahora hay que adaptar los tratamientos de protección

Este hallazgo del Ifapa se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en el sector de la horticultura intensiva de invernadero. Este hallazgo del Ifapa se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en el sector de la horticultura intensiva de invernadero.

Este hallazgo del Ifapa se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en el sector de la horticultura intensiva de invernadero.

Comentarios 0

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) realiza una importante labor en investigación para dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz. Los científicos que trabajan en el centro de La Mojonera están volcados para dar respuestas ágiles y rápidas a la horticultura almeriense, e incluso adelantándose a las posibles contingencias que puedan llegar.

En este sentido, dentro de las actividades de investigación desarrolladas por el personal de Ifapa, un equipo de investigadores de los centros de La Mojonera y de Churriana en Málaga ha abordado un evento de recombinación genética natural en virus, particularmente agresivo, que afecta a los cultivos de judía en España.

Un episodio al que han sido capaces de adelantarse, ya que aún no ha llegado a este importante cultivo dentro del campo almeriense, pero que lo puede hacer en cualquier momento y hay que estar prevenido. Este hallazgo se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en el sector de la horticultura intensiva de invernadero y cuyos objetivos se centran en la mejora de la competitividad y calidad de productos agrarios, fomento en el desarrollo de nuevas tecnologías para la modernización del sector hortícola, desarrollo de una labor divulgativa para transferir al sector los resultados obtenidos a través de la investigación y experimentación, así como la formación y cualificación profesional de los agricultores. Particularmente, este proyecto corresponde a la línea de trabajo que Ifapa desarrolla en la etiología, epidemiología y diagnóstico de nuevas enfermedades causadas por virus en horticultura.

En este caso se centran en el virus LCV (Lettuce chlorosis crinivirus), introducido en España a través de California, que infectó previamente a lechuga a través de mosca blanca. Este virus es genéticamente muy parecido a otro virus BnYDV (Bean yellow stunting disorder crinivirus). LCV había incorporado en su genoma parte del genoma de BnYDV lo que le ha permitido infectar el cultivo de judía.

Al igual que ocurre con las especies animales invasoras, el nuevo virus LCV que ha perdido su capacidad para infectar la lechuga está compitiendo ahora con BnYDV en los cultivos de judía de España. Esto muestra que los virus de plantas pueden robar rasgos genéticos de otros, lo que podría causar epidemias en otras regiones.

Es este un ejemplo de recombinación genética natural que podría ser una gran amenaza para los agricultores que necesitan analizar y adaptar constantemente sus tratamientos para mantener seguros sus productos.

Si los investigadores pueden identificar estos eventos de recombinación rápidamente pueden asesorar a los agricultores sobre como proteger sus cultivos.

El Ifapa ha colgado un vídeo en su página web que pretende llegar a los profesionales del sector para explicar y abordar la problemática que supone el LCV, al igual que hacen con otros virus u otras problemáticas de diversa índole que se presentan para el campo y en las que el Instituto trabaja.Salvador Parra, director del Centro Ifapa La Mojonera apunta “que este video es un buen ejemplo de cómo Ifapa quiere apostar por las mejores herramientas para difundir el conocimiento cientifico a todos los sectores de la sociedad, más allá del ámbito agrario. Otros ejemplos del uso de las nuevas tecnologías para la transferencia de conocimiento, más específicamente dirigidas al sector de la horticltura protegida, son las aplicaciones APPs sobre control biológico para dispositivos móviles presentadas el año pasado IFAPA Guía y PlantEn”.

En un mundo donde se depende tanto de la agricultura para alimentación, es importante proteger los cultivos de enfermedades. Esa es la labor del Ifapa, donde avisan que son precisamente las grandes extensiones de monocultivo las particularmente vulnerables.

Para la producción es esencial mantener a raya estos brotes y esto implica anticiparse a la evolución y adaptación de la enfermedad para estar un paso por delante.

Los virus son especialmente dañinos por varias razones. Una es que pueden propagarse rápidamente y muchos de ellos son transmitidos por insectos vectores que se alimentan de los cultivos facilitando así la infección. Además, pueden evolucionar mediante un proceso llamado recombinación y convertirse en una nueva cepa, caso del virus Lettuce chlorosis crinivirus o LCV.

Por su parte, Jerónimo Pérez, presidente de Ifapa, señala que “la Unidad de Virología del Centro Ifapa La Mojonera ha asistido al sector desde el año 1984 para buscar soluciones a los graves problemas causadas por los virus en invernadero. A lo largo de su trayectoria, esta Unidad ha hecho las primeras descripciones de 10 nuevas enfermedades transmitidas por virus en España y 2 en Europa. Otro virus descrito por el grupo, el virus del amarilleo en judía (BnYDV), un virus transmitido por la mosca blanca Bemisia tabaci, supuso la primera descripción a nivel mundial. La Unidad de Virología ha estudiado cómo conseguir el mejor control de los virus a través del conocimiento de su etiología y epidemiología y ha buscado fuentes de resistencia genética asistiendo a empresas en la obtención de cultivares comerciales resistentes. Recientemente además, la unidad de virología ha descrito el primer método de control del virus de Nueva Delhi mediante el control biológico de su vector, la mosca blanca”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios