Finanzas

Vellsam desarrolla un microorganismo que equilibra el crecimiento de la planta y mejora el cuajado del fruto

  • El tratamiento se está probando en un cultivo de tomate de variedad Trujillo y además aporta más fuerza en el tallo y los ramilletes

Gema Pérez, de I+D+i de Vellsam, en la finca en la que se está llevando a cabo el ensayo. Gema Pérez, de I+D+i de Vellsam, en la finca en la que se está llevando a cabo el ensayo.

Gema Pérez, de I+D+i de Vellsam, en la finca en la que se está llevando a cabo el ensayo.

La empresa almeriense de soluciones biotecnológicas agrícolas Vellsam Materias Bioactivas se encuentra evaluando estas semanas el efecto de la aplicación de uno de los últimos microorganismos que ha desarrollado su departamento de I+D+i sobre la producción y el rendimiento en cultivo de tomate en su variedad Trujillo, en una finca situada en el término municipal de El Ejido (Almería).

El departamento de I+D+i de Vellsam ha desarrollado, en sus nuevas instalaciones destinadas a la investigación y producción de microorganismos beneficiosos para los cultivos, un biofertilizante en base a una cepa perteneciente al grupo PGPR (rizobacterias que promueven el crecimiento vegetal). Actualmente, varios de estos biofertilizantes en base a cepas microbianas con capacidades específicas se han llevado a campo con el objetivo de validar el efecto de la inoculación de estos microorganismos en diferentes cultivos en condiciones de campo y bajo condiciones de invernadero.

En este ensayo se está evaluando el efecto de la inoculación de una bacteria promotora del crecimiento vegetal sobre la producción y el rendimiento en tomate bajo condiciones de invernadero. Después de un mes de aplicación, los primeros resultados son alentadores debido a que se demuestra la capacidad intrínseca de esta cepa para solubilizar fuentes de fósforo poco solubles en el suelo.

Asimismo, el desarrollo vegetativo observado en plantas inoculadas con la cepa está mejor regulado que en las zonas testigo, donde la distancia entre los entrenudos se acorta y las inflorescencias florales se presentan dobles y más homogéneas y vigorosas.

Los parámetros que se van ensayando muestran que la cepa incrementa significativamente la biomasa y el desarrollo de la planta, así como una mejor calidad de la floración y cuajado homogéneo. De igual modo, se evaluarán los parámetros productivos y calidad de la cosecha hasta final del cultivo con el fin de validar las bondades de la inoculación con rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal.

Gema Pérez, responsable del departamento de I+D+i de Vellsam Materias Bioactivas, explicaba que desde que se realizó el trasplante a finales de diciembre, “venimos aplicando cada quince días el microorganismo en la zona más desfavorable”, en la parte oeste del invernadero en la que las bajas temperaturas nocturnas del invierno han hecho más mella debido a una inclinación que ha acumulado el calor en la zona este, la más elevada.

Ello había llevado a un mayor crecimiento de las plantas situadas en esta última zona, con temperaturas “más agradables” que en la zona más desfavorable, aunque con las aplicaciones que se están realizando “el crecimiento ha llegado a equipararse y se está viendo también la diferencia en cuajado y en el grosor del tallo y el ramillete, con mucha más fuerza en la zona tratada”, apuntaba Gema Pérez.

Vellsam Materias Bioactivas es pionera en la investigación, diseño y producción de soluciones biotecnológicas agrícolas innovadoras, desarrollando y distribuyendo agronutrientes y productos a medida a nivel mundial. Este esfuerzo innovador y la capacidad de adaptación al mercado dirigen a Vellsam en el desarrollo de nuevas soluciones biotecnológicas para la agricultura del siglo XXI, lo que le ha permitido avanzar en nuevas líneas de investigación de vanguardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios