Fruit Attraction 2019 Carmen Crespo respalda a los que cultivan el sabor de Europa

  • La consejera de Agricultura visita el Pabellón 9 y el invernadero móvil

Carmen Crespo, durante su visita al Pabellón 9 de la feria. Carmen Crespo, durante su visita al Pabellón 9 de la feria.

Carmen Crespo, durante su visita al Pabellón 9 de la feria.

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas avanza en su segunda jornada, en la que ha contado nuevamente con la visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien visitó los estands de las empresas andaluzas presentes en esta cita internacional, la mayoría de ellas, en el Pabellón número 9.

De esta forma, mostró el apoyo institucional que dedica la Junta de Andalucía a este sector estratégico, como ya hizo durante el primer día de la feria. Crespo continuaba así haciendo público el compromiso del Gobierno autonómico con la industria hortofrutícola en una coyuntura delicada, cuyos nubarrones se dibujan en forma de incertidumbre por los aranceles de la Administración Trump, el Brexit y el flojo arranque de los precios en origen para la mayoría de las frutas y las hortalizas.

Tras su visita a numerosas cooperativas y alhóndigas, donde conversó con los gerentes y presidentes de las diferentes entidades, la titular de Agricultura se desplazó hasta el Hall 5 para conocer en primera persona la iniciativa ‘Eurocute’ que lidera Aproa, denominada ‘Cultivating the taste of Europe’. Se trata de un invernadero móvil que ha realizado un ‘tour’ por Europa para que el público en general conozca cómo es un cultivo bajo plástico, sus características y sus bondades, y que, entre los lugares elegidos en Europa para su exhibición, Fruit Attraction era una parada obligatoria para una mayor difusión internacional.

Crespo, durante su recorrido por Fruit Attraction. Crespo, durante su recorrido por Fruit Attraction.

Crespo, durante su recorrido por Fruit Attraction.

No en vano, este certamen es el mayor escaparate del mundo sobre frutas y hortalizas en fresco y una extraordinaria plataforma para hacer negocio y estrechar lazos con los sistemas de distribución mundial. Además, se celebra en un mes clave para la oferta y demanda profesional de productos hortofrutícolas frescos.

Cifras

Durante su visita a la feria, Crespo ha recordado que el sector hortofrutícola es esencial para la economía y el empleo en Andalucía con casi nueve millones de toneladas de producción en 2018 cuyo valor superó los 5.900 millones de euros (45% del total de la región). Esta actividad genera más de 70.000 puestos de trabajo, que suponen el 30% del total del empleo agrario de la Comunidad Autónoma.

La zona expositiva coordinada por la Consejería de Agricultura ha arrancado su programación este año con un desayuno mediterráneo donde los tomates de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Tomate de la Cañada-Níjar’ han sido los protagonistas, y con una presentación que vino de la mano del chef del restaurante El Zarcillo, Álvaro García, encargado de diversos showcookings en este espacio.

También se ha desarrollado una presentación centrada en fruta tropical de Granada y Málaga y un ‘Taller de alimentación mediterránea para gente muy ocupada’, actividad organizada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, dependiente de la Consejería, y durante el cual se prepararon diversas recetas con productos andaluces como humus de remolacha roja y cuscús con frutas de temporada. Además, ha acogido una muestra de las posibilidades de los berries onubenses con ‘Momentos dulces’, donde se ha realizado un postre con tortas de Andalucía, azúcar glaseado y nata y frambuesas, moras y arándanos que pusieron la nota de color y sabor. Y en ‘Verde que te quiero verde’, se ha hablado de las características del espárrago de Huétor Tájar, tanto en su variedad verde como en triguero, ilustrándose mediante la elaboración de un plato del reconocido espárrago granadino acompañado con jamón y huevo.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visitó a las empresas almerienses de la mano del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visitó a las empresas almerienses de la mano del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visitó a las empresas almerienses de la mano del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El primer día de la feria, ya por la tarde, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visitó los estands que la delegación de la provincia de Almería presenta estos días en Fruit Attraction junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios