Andalucía

Alertan de "dudas jurídicas" en el plan de recuperación de las consultas presenciales

Dermatólogas del Macarena resolviendo consultas de atención primaria por vía telemática.

Dermatólogas del Macarena resolviendo consultas de atención primaria por vía telemática. / H. U. V. M.

La Consejería de Salud ha planteado a los sindicatos un plan para la Atención Primaria y los representantes de los trabajadores no sólo ven problemas formales de opacidad sino en el contenido del proyecto. A las quejas del día anterior de CCOO, UGT y Satse se sumaron ayer las otras dos organizaciones que componen la mesa sectorial, CSIF y el Sindicato Médico Andaluz, las que alertaron de la disfuncionalidad del plan del que fueron informados el jueves.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Andalucía cuestionó ayer la viabilidad del Plan Estratégico de Atención Primaria de la Consejería de Salud, al considerar que "sobrecarga" aún más a los profesionales y que genera "dudas jurídicas".

Este plan, señaló CSIF, hace recaer sobre los profesionales de Atención Primaria la recuperación del retorno a la presencialidad en los centros de salud y avisó de las "serias dudas jurídicas" que plantearían las funciones que desempeñarían algunos profesionales por ser propias de otras categorías.

Es la misma opinión que tiene el SMA, cuyo presidente, Rafael Carrasco, explicó ayer a este periódico que la idea de Salud es que los enfermeros sirvan de intermediarios en ciertas consultas médicas antes de derivar al facultativo. Carrasco achaca tal decisión a la "escasez de médicos".

"La única solución que se ofrece al ciudadano que lleva dos semanas intentando conseguir una cita telefónica con su médico es que sea atendido por un enfermero que valore si debe ser visto o no por el médico, es decir enlentecer aún más el proceso y aumentar las demoras para la asistencia médica", dijo Carrasco, según recogió Europa Press en una nota.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, abunda en lo mismo y cree "imprescindible" que el plan "venga de la mano de una política adecuada de contratación que atraiga a los profesionales, los fidelice, sin olvidar la calidad en el empleo y la estabilidad laboral", informó Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios