Infraestructuras la Junta presupuesta 30 millones de euros para obras viarias

Alquitrán para los puntos negros

  • Obras Públicas trabaja en la eliminación de 29 tramos con especial concentración de accidentes para reducir la siniestralidad en carreteras autonómicas antes de fin de año

En un viaje por carretera de un punto a otro punto de la geografía andaluza, existen tramos oscuros acechando al conductor distraído. Son los denominados puntos negros de las carreteras y la Consejería de Obras Públicas y Transportes los tiene identificados.

La Junta actuará sobre 29 tramos de concentración de accidentes, repartidos por todas las provincias andaluzas, de la red viaria sobre la que tiene competencia, un total de 10.393 kilómetros. Otros 8.924 kilómetros dependen de la red provincial y 3.370 del Estado.

El departamento que dirige Rosa Aguilar prevé comenzar los trabajos antes de verano para que, a final de año, el alquitrán haya subsanado las deficiencias en estos 29 puntos negros. Las obras consistirán fundamentalmente en la supresión de curvas peligrosas, cambios de rasante y tramos de reducida visibilidad. La previsión consiste en la creación de 192 empleos (109 directos y 83 indirectos) y una inversión de 10,2 millones de euros.

Para ello contará con esta inversión del total de los 30 millones de euros presupuestados para el plan en su conjunto. La Junta ya destinó otros cinco millones para puntos que están en ejecución y se reserva otros 15 para un segundo plan en el que se detecten nuevos tramos peligrosos.

La Junta considera prioritaria esta actuación, a la que se suma un plan del Gobierno, para disminuir el número de accidentes en las carreteras andaluzas y continuar en 2009 con el descenso de víctimas experimentado en los últimos años. De los 2.406 de 2006 a los 2.372 de 2007 o 2.042 del año pasado. La colisión de vehículos en marcha originó el 43% de los accidentes, seguido de la salida de vía en un 41%. Los atropellos (5%), el vuelco en la calzada (3%) o la colisión con un obstáculo (2%) lo suceden en las causas de la siniestralidad.

La distracción del conductor acapara el 31,4% de los factores concurrentes en accidentes, seguido de la infracción en las normas (27,2%), según los datos aportados por la Consejería. Una velocidad inadecuada (17,6%), el cansancio o el consumo de alcohol y drogas (3,1%) los persiguen en la dramática clasificación.

El Plan de actuaciones entramos de concentración de accidentes en la red autonómica de carreteras 2009-2010 ha diagnosticado qué actuaciones contribuyen a reducir la accidentalidad. La mejora de la señalización, el balizamiento y los sistemas de contención destacan como las medidas más eficaces, seguidas de las mejoras de firme, los enlaces e intersecciones, el tratamiento de accesos o la adecuación de márgenes.

Todo ello con un fin: limpiar de puntos negros la cara de las comunicaciones en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios