Vacuna Covid-19

Andalucía administra ya la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / Julio Muñoz

Andalucía ya ha empezado a administrar la vacuna de AstraZeneca solo a los mayores de 60 años, tal como acordaron este miércoles en el Consejo Interterritorial el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos tras la reunión que mantuvieron por la tarde los responsables sanitarios de la Unión Europea con posterioridad a la última evaluación publicada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre Astrazeneca, en la que insistió, una vez más, en que los beneficios de inocularse el preparado anglo-sueco es superior al riesgo pese a la "inusual" aparición de trombos entre una reducida población vacunada.

En este sentido, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha trasladado este jueves un mensaje de "tranquilidad" sobre la administración de AstraZeneca, ya que su relación beneficio-riesgo es "altísima", y ha recalcado que "la mejor vacuna es la puesta" y que "a lo que hay que tenerle miedo es al virus".

Con motivo de su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Salud y Familias, Aguirre ha informado de las últimas decisiones del Consejo Interterritorial de Salud y del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrados este miércoles.

El titular de Salud, que ha apostillado que en cuanto le toque vacunarse por edad será el primero en hacerlo con la dosis de AstraZeneca, ha asegurado que el grupo de edad que más preocupa en Andalucía actualmente respecto a los contagios de covid-19 es el de 60 a 80 años, por lo que se dará prioridad a su vacunación "a la mayor brevedad posible".

Tras las nuevas directrices de la Agencia Europea del Medicamento y la reunión de los ministros de Sanidad, Aguirre ha considerado que no ha habido una "coordinación clara" por parte de este organismo regulador por no imponer "una línea coherente" en la administración de AstraZeneca y que cada país ha "hecho de su capa un sayo".

El consejero ha recalcado que la incidencia por trombos es "muy, muy, muy baja" si se comparan con los efectos de cualquier medicamento, pero ha dicho que existe un "principio de precaución" por el que en España se ha decidido mantener la vacunación solo en las personas de 60 a 65 años, a la espera de ampliarla hasta los de 70 en función de lo que determine la Comisión de Salud Pública.

Se mantienen las restricciones en Andalucía

Por otra parte, ha justificado el mantenimiento en la comunidad otras dos semanas de las actuales restricciones por la pandemia en la "tendencia al alza" respecto a la situación epidemiológica, sobre todo a nivel de ingresos hospitalarios y en UCI.

También ha manifestado que la incidencia acumulada va aumentando "de forma paulatina" en Andalucía, que se sitúa ya en riesgo alto con una media por encima de 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

La franja de 60 a 80 años "preocupa mucho", por ser quienes propician en estos momentos más hospitalizaciones y fallecimientos, ha añadido Aguirre, que se ha referido a la "espectacular" bajada de los contagios en mayores de 80 años gracias a la vacunación, y ha destacado que este miércoles fuera el primer día en que el número de positivos en residencias ha sido "cero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios