Andalucía

Andalucía continúa en situación "muy preocupante" a pesar de las lluvias

LA presa de Alcalá del Río ha tenido que liberar agua tras las últimas lluvias.

LA presa de Alcalá del Río ha tenido que liberar agua tras las últimas lluvias. / E. P.

El Gobierno andaluz ha insistido en pedir "responsabilidad" en el uso del agua y que los ciudadanos no se dejen llevar "por una falsa ilusión" tras las últimas lluvias, ya que los recursos embalsados siguen siendo "absolutamente insuficientes", por lo que la situación de sequía se mantiene. La precipitaciones registradas han permitido que los embalses ganen 312 hectómetros cúbicos y suban hasta el 28,10% de su capacidad, "una muy buena noticia" pero que sigue suponiendo 217 menos que el año pasado en las mismas fechas, ha recordado en rueda de prensa el portavoz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.

Aunque la tendencia se ha invertido y en las últimas semanas se está ganando agua, ha optado por lanzar un mensaje de responsabilidad, ya que los pantanos no llegan ni a un tercio de media, con algunos por debajo del 15% de su capacidad.

En la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 235 hectómetros cúbicos (+2,90%) hasta los 2.300, lo que representa el 28,60 %, según los datos que analiza la Junta. Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han subido en 22 hectómetros cúbicos hasta alcanzar los 250, lo que supone el 21,70% de su capacidad.

La demarcación Guadalete-Barbate registra una subida de 45 hectómetros (+2,70%) y llega al 20,10% de su capacidad, mientras que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 480 hectómetros cúbicos de recursos hídricos y está al 43% de su capacidad tras un incremento de 10 hectómetros.

Barcos con agua

Fruto de esta situación todavía preocupante son las manifestaciones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha explicado esta mañana que el Estado se ha comprometido a asumir el coste de la desalación y de llevar ese agua desde las plantas desalinizadoras hasta los buques. Por su parte, corresponde a la Junta, ha señalado la ministra, la identificación de los barcos que sean necesarios y su descarga para la integración del agua en los sistemas de abastecimiento.

Ribera ha dicho que desde el Ejecutivo central están "siguiendo de cerca" estas gestiones previas: "Están los equipos técnicos trabajando, tanto de la Junta como del Ministerio. Confiamos en que no llegue a ser necesario, pero es importante estar preparados por si fuera así".

La titular de Transición Ecológica ha señalado que las lluvias de los últimos días han ofrecido "un cierto alivio a la situación compleja que vive Málaga", aunque "hay que ser cautos" y anticiparse a las peores situaciones que puedan producirse. "Hay que trabajar con escenarios realistas y de prudencia", ha comentado Ribera, que ha precisado que el objetivo es garantizar el abastecimiento de agua en la agricultura y las ciudades, especialmente en zonas como Málaga, con un importante peso del turismo.

La situación en la provincia sería hoy diferente, ha recordado la ministra, si el Gobierno del PP no hubiera renunciado en 2012 a construir la desaladora de Fuengirola/Mijas, una de las infraestructuras que la Junta ha "pedido" ahora al Ejecutivo que lleve a cabo para hacer frente a la sequía.

El actual Gobierno se ha comprometido a ello, como también a incrementar la capacidad de desalación en Almería y facilitar la llegada de barcos de agua a Málaga, pese a no ser competencia del Estado, sino de la Junta, ha subrayado Ribera. "Estamos convencidos de que en situaciones de emergencia es capital ofrecer todo el apoyo que corresponda a quien esté en una situación de necesidad, incorporando el mensaje de que hay que prepararse", ha manifestado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios