Andalucía

Arias Cañete avisa de que España "no permanecerá pasiva" ante la "hostilidad" a los pescadores

  • El ministro de Agricultura ha recordado que Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales, según el Tratado de Utrech, y por eso "todas las aguas que rodean a Gibraltar están bajo la soberanía española"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que España "no va a permanecer pasiva" ante la "hostilidad" que sufren los pescadores gaditanos en las aguas cercanas al Peñón de Gibraltar". Asimismo, ha dicho que la situación que está provocando este acoso es "inútil y estéril".  

"Si sigue la hostilidad de esta naturaleza, el Gobierno considerará la opción de muchas más medidas porque no se entiende una actitud como la que tiene el Gobierno de Gibraltar, donde hemos venido faenando históricamente sin ningún problema", ha dicho, para añadir que cuando ha habido "este cambio de gobierno gibraltareño han empezado las hostilidades".  

Arias Cañete se ha expresado de esta manera durante su visita a la empresa SOCOMO en Villanueva de Castellón (Valencia), en relación al nuevo caso de acoso que han sufrido varios pescadores de la Línea de la Concepción por parte de patrulleras de la Royal Police Gibraltar (RPG) mientras faenaban en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar.  

Tras este incidente, ha indicado que dialogará con los ministros del Interior y el de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las actuaciones que llevarán a cabo en lo sucesivo. Arias Cañete ha recordado que Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales, según el Tratado de Utrech, y por eso "todas las aguas que rodean a Gibraltar están bajo la soberanía de España y nuestros pescadores tienen pleno derecho a pescar". 

De esta manera, ha subrayado que "tantas veces como sean hostigados por las patrulleras, serán defendidos por la Guardia Civil y por las patrulleras españolas" y el Gobierno español "seguirá apoyando" a los pescadores. 

Asimismo, ha apuntado que entienden que ésta es una situación "inútil y estéril" porque Gibraltar "no tiene una flota pesquera propia ni pescadores profesionales". Además, según el ministro, "nuestros pescadores utilizan técnicas de pesca permitidas por la UE y que no afectan al medio ambiente", por lo que considera que "estamos en otro tipo de factores que están desencadenando estos acontecimientos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios