Andalucía

Chaves garantiza medidas para apoyar a los trabajadores y las familias

  • El presidente de la Junta dice que "no hay soluciones mágicas" para salir de esta crisis, pero que hay que utilizar todos los instrumentos posibles

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, garantizó este miércoles medidas de su Gobierno para apoyar a los trabajadores, especialmente a los desempleados, y la puesta en marcha de nuevas prestaciones sociales y de más medidas de apoyo a las familias, dirigidas fundamentalmente a los sectores con más dificultad, al tiempo que puso en valor que se está haciendo un "esfuerzo muy importante, con el dinero de todos los andaluces" para facilitar avales a las empresas.

"Ese esfuerzo de la sociedad debe ser compartido", indicó el presidente, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro Cinco Días, en relación con el asunto de los avales. "Es decir, ayudaremos a los que se ayuden y a los que muestren una voluntad clara de compartir los riesgos que toda empresa comporta", apuntó.

Para Chaves, si bien "no hay soluciones mágicas" para salir de esta crisis económica ni nadie tiene "la piedra filosofal", hay que utilizar todos los "instrumentos a nuestro alcance", algo que está haciendo la Junta. Dijo que el impacto de la situación en Andalucía está siendo muy fuerte porque a la crisis financiera internacional se añade el resultado del ajuste en el sector de la construcción residencial, un ajuste que estaba previsto y que responde a un exceso de oferta.

Añadió que "no es ningún consuelo que en Andalucía venga creciendo el paro por debajo de la media nacional o que haya comunidades autónomas en las que se ha incrementado el desempleo el doble" que en nuestra región, apuntando que las perspectivas para este año, "que va a ser duro y difícil, no son buenas". Esa preocupación por la situación de Andalucía ha llevado a la Junta, según añadió, a adoptar más de 40 medidas, que, teniendo como soporte fundamental dos decretos leyes y la ley de Presupuestos para el 2009, constituyen un Plan de actuación global contra la crisis que opera sobre los escenarios donde es posible impulsar la demanda; que atiende a los problemas específicos de la economía andaluza, y, muy en particular, al empleo, las pymes y a la necesidad de continuar el proceso de modernización de nuestro sistema productivo, y que también contribuye a aumentar la protección de las familias.

Hizo mención a las medidas de reactivación del sector de la construcción, agilizando la licitación, aprobando el Plan de Infraestructuras, ofertando suelo público para vivienda protegida y poniendo en marcha el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, así como a los 300 millones destinados a todos los ayuntamientos para la realización de infraestructuras y equipamientos, en el marco del Plan de Empleo de la Junta.

Respecto a las medidas de apoyo a las empresas ante sus dificultades para acceder al crédito, quiso dejar claro que la Junta no es, evidentemente, "una entidad financiera ni puede de actuar como tal", por lo que su aportación hay que "contemplarla como un complemento de las iniciativas adoptadas por el Gobierno de España y el Banco Central Europeo".

En este sentido, Chaves destacó que se han tomado iniciativas de apoyo financiero, unas ya en vigor y otras en desarrollo, que movilizan un total de algo más de 2.400 millones de euros, mientras que para el período 2009-2013 se ha puesto en marcha un nuevo programa de incentivos a empresas con una dotación de 1.500 millones de euros.

Sobre la reunión que mantuvo el pasado jueves con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas, el presidente de la Junta señaló que tuvo como objetivo solicitar de éstas un esfuerzo suplementario en cuanto a la agilización y normalización del crédito y en cuanto al mejor y más completo aprovechamiento de los avales proporcionados por las medidas del Gobierno de la Nación y de la Junta, "todo ello, desde luego, sin poner nunca en riesgo la solvencia de sus entidades porque lo primero debe ser siempre garantizar los ahorros de los andaluces".

"Se trata de encontrar un equilibrio que permita normalizar el crédito, algo que es importante para todos, para las familias, para las empresas, para las cajas y para la evolución de la economía, porque si el crédito se atora, la economía se atasca", dijo Chaves, quien se mostró convencido de que esa reunión ya está dando sus frutos.

Anunció que, por otro lado, el próximo mes de marzo se aprobará la normativa reguladora de los fondos de garantías a las pequeñas y medianas empresas con una dotación de 461 millones de euros.

El presidente quiso dejar claro que la superación de la crisis "no puede ser a costa del gasto social, sino todo lo contrario", lo que justifica la puesta en marcha de nuevas prestaciones sociales y de más medidas de apoyo a las familias, dirigidas fundamentalmente a los sectores con más dificultades.

"Estamos ante una situación complicada, pero los ciudadanos y las empresas deben tener la seguridad de que estamos activando todos los resortes con los que contamos, porque esa es nuestra responsabilidad", dijo el presidente de la Junta, que se mostró seguro de que la sociedad andaluza va a responder a los retos a los que se enfrenta y que este año puede ser el que "nos permita ver la luz". "Vamos a responder con la implicación responsable de todos", dijo Manuel Chaves, que aludió a la reunión que mantuvo ayer con empresarios y sindicatos de cara al nuevo acuerdo de Concertación Social y a la que celebrará el viernes con los líderes de los partidos políticos, a los que pidió también una "implicación responsable" para salir de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios