Finanzas

Coto a los residuos inorgánicos

  • El proyecto Reinwaste, en el que trabaja el Ifapa con varias firmas del agro almeriense, ya está en su recta final en la búsqueda de soluciones a los restos inorgánicos, y con resultados optimistas

El plástico destinado al abrigo es el elemento que mayor volumen de estos residuos genera. El plástico destinado al abrigo es el elemento que mayor volumen de estos residuos genera.

El plástico destinado al abrigo es el elemento que mayor volumen de estos residuos genera. / Javier Alonso

‘Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos’ es el ambicioso proyecto que tiene como objetivo que los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios (tales como envases, embalajes, plásticos, sacos, botellas, etc.) sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular. Se puso en marcha el pasado mes de abril de 2018 como una iniciativa en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020 y tiene prevista su finalización en agosto del presente año.En el proyecto participan diez socios procedentes de cuatro países y cinco entidades asociadas, y en el que Almería tiene un protagonismo importantísimo (forman parte parte 15 empresas hortofrutícolas, entre ellas, Caparrós, Primaflor, Costa de Níjar, Coprohníjar, CASI, Casur, Cohorsán, Parquenat y ZOI Agrícola). Abarca tres cadenas de valor de tres regiones de la UE: sector hortícola en Andalucía, sector cárnico en Francia y sector lácteo en Italia.

El proyecto está estructurado en dos etapas. La primera, que finalizó el pasado año, se centró en la preparación, análisis y diagnóstico. Se abordaron aspectos como el estudio del flujo de residuos inorgánicos, actores implicados e indicadores para valoración medioambiental. En este punto, los datos arrojan que la producción de residuos inorgánicos en el medio rural se encuentra atomizada o es inexistente. Se estima que se producen al año más de 90.000 t y 187.050 m3 de residuos inorgánicos. Los plásticos utilizados como materiales de protección, suponen aproximadamente el 6% sobre el total de los residuos generados, correspondiendo el resto a residuos orgánicos. En cuanto a la naturaleza de los materiales que componen los residuos generados, predominan en volumen el polietileno de baja densidad, poliestireno y polietileno de alta densidad. El 1% del peso es polipropileno (rafias y elementos de entutorado) generan grandes dificultades en la gestión por la mezcla con residuos orgánicos.

El mantenimiento de la estructura del abrigo y el trasplante, lo que más residuo genera

A todo esto, en esta fase, se han ido planteando soluciones posibles, que van desde el ecodiseño de envasado y etiquetado, pasando por una reducción de la paletización, hasta el uso de material biodegradable.

La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente el proyecto, está destinada a implementar y evaluar esas posibles soluciones que se han identificado e implantado a modo de prueba en cinco de las 15 firmas hortícolas de la fase inicial. Por el momento, las mejores soluciones que hoy se encuentra son: alternativas al uso convencional de la rafia y clips para entutorar: sustitución, reutilización, separación y correcta eliminación; sistemas de trazabilidad documental de los residuos inorgánicos de la explotación a la planta de tratamiento; uso de plásticos acolchados fino: soluciones alternativas tales como materiales compostables o biodegradables, así como cambios en las técnicas de manipulación o limpieza para la correcta gestión del residuo; opciones de valorización energética de residuos de difícil gestión tales como la rafia no biodegradable, envases no retornables; así como elementos varios entre los que se pueden mencionar las colmenas o las trampas; y por último el establecimiento de un modelo de gestión de residuos a nivel asociativo, afectando a las empresas implicadas en diferentes niveles. En los próximos meses se darán a conocer los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios