Sesión de control

Díaz: "La crisis no habrá acabado hasta que las familias lleguen a fin de mes"

  • La presidenta andaluza desvela que Rajoy le ha agradecido personalmente que la comunidad haya cumplido el objetivo de déficit para 2013. Rojas critica que en dos años hay "más paro y corrupción".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho este jueves que se "vislumbra una incipiente recuperación", pero todavía "frágil" y "con riesgo de caída", y ha subrayado que la crisis no habrá terminado hasta que las familias "puedan llegar a final de mes" y las empresas puedan "pagar sus deudas". "Los indicadores señalan un ligero crecimiento del PIB por el aumento de la demanda externa", ha admitido Díaz, que ha remarcado que, pese a todo, sigue pensando que esos datos "están muy lejos de tener efecto en la vida de las personas, por eso hay que ser prudente y sensible, porque miles de españoles lo están pasando mal", ha recalcado.

La presidenta andaluza ha hecho estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del grupo socialista sobre las medidas previstas por el Ejecutivo regional para la reactivación económica. Díaz ha hecho hincapié en la "distribución competencial" para remachar que las políticas que más pueden "incidir" en la reactivación económica -fiscales, monetarias y financieras- no son competencia de la comunidad autónoma.

"No lo digo para eludir mi responsabilidad, al contrario, pero las capacidades del Gobierno autonómico son limitadas", ha recordado Díaz, que ha señalado que la estrategia de la Junta en política económica a medio plazo "tiene que orientarse hacia un modelo que nos permita sacar la máxima rentabilidad a la creación de empleo".A su juicio, si las "recetas" del Gobierno de la nación hubieran ido dirigidas a las personas "seguramente la recuperación tendría un ritmo más acelerado" y también si se hubiera protegido el Estado del bienestar.

En el turno de la pregunta del PP, Susana Díaz ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha agradecido personalmente que la comunidad haya cumplido el objetivo de déficit para 2013 porque le dijo que gracias a eso España tendrá "un buen dato de cumplimiento". Díaz se ha referido a este asunto en su respuesta a la cuestión del portavoz popular, Carlos Rojas, quien le ha reclamado medidas y ha denunciado que en los dos años de legislatura hay "más paro y corrupción", con una Andalucía "donde todo es gris", una gestión "que está siendo un desastre" y una economía "hundida".

En un debate con intercambio de acusaciones entre ambos, Díaz se ha dirigido a Rojas y le ha preguntado: "Sabe lo que me dijo personalmente el presidente del Gobierno? Gracias presidenta, porque gracias al dato de déficit en Andalucía España tendrá un buen dato de cumplimiento en 2013". "Andalucía merece que se reconozcan sus aportaciones, sus méritos y sus esfuerzos", ha añadido la presidenta. Ha asegurado que además de cumplir el objetivo de déficit, la Junta devolverá "y con muchos intereses" el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha dicho que con ayuda o sin ayuda del Gobierno "Andalucía va a seguir trabajando". "Si no quieren ayudar no ayuden, pero no me pongan en situaciones increíbles como la que he vivido esta semana", ha señalado en referencia a la reapertura de Aznalcóllar, a la vez que ha reclamado que "no vuelvan nunca más a poner en peligro miles de puestos de trabajo" sembrando "temor e incertidumbre" en la comunidad.

Ha criticado la actitud de Rojas, "cargado de radicalismo, intransigencia y atrapado en el tiempo", algo que ha achacado a que "no sabe ni siquiera" cuando confrontará con ella, cuando "le van a permitir intervenir" ni "en boca de quien habla porque no se sabe quién dirige su partido". Ha manifestado que para ser creíble en la lucha contra la corrupción los populares deben tener "la misma vehemencia" en sus filas, "con los mismos que salen en las fotos con Bárcenas, que aparecen en las listas de los sobresueldos o que no se enteran que su jefa tenía un Jaguar en el garaje".

Díaz ha rechazado la acusación de inactividad del PP y ha defendido su trabajo para "que ninguna persona quede excluida del sistema de salud", para que se implante el copago hospitalario, para que no se privaticen "a mansalva" los hospitales públicos, para mantener los comedores escolares, compensar la becas o "convocar oposiciones y llevarlas al límite" de lo que les permiten. Díaz ha ironizado con que la intervención de Rojas demuestra el "cambio de rumbo" del que le habló el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en la reunión que mantuvieron, por lo que ha reclamado al partido que no sea "una sucursal" del Gobierno central.

Rojas ha dicho que no se creen las propuestas de la presidenta, ya que "nuevamente trae propaganda" y "es todo mentira", ya que considera que Díaz mantiene "discursos huecos y vacíos que no crean empleo y no llevan a ningún lado". "Andalucía está cansada de la batalla política, necesita unidad frente a la crisis, unidad que usted no le proporciona", ha dicho a Díaz, a quien ha recordado que dijo que iba a combatir la corrupción pero votó en contra de investigar los fondos de formación, fraude ante el que "se ha quedado muda". Le ha reclamado que explique "por qué y quién paró dos borradores normativos de la Junta que podrían haber parado el fraude de los ERE" y que explique la situación del parlamentario Carmelo Gómez, "que estuvo trabajando para la empresa pantalla del señor Lanzas". "Usted es presidenta de los ERE pero también puede dejar de hacerlo por el mismo asunto", ha espetado a Díaz el portavoz popular, quien cree que "se esperaba más" de la presidenta pero lo que hay son "dos años de inestabilidad", de un gobierno "insoportable" y ella lleva seis meses "ausente".

Ha lamentado que la presidenta haya acudido al Parlamento "a poner el ventilador", le ha advertido de que "no se va a escabullir tan fácilmente", y le ha pedido que explique cuántos del PSOE están trabajando en cargos políticos de la "administración paralela", por qué aparece su firma "para financiar sedes" o por qué se oculta un expediente al día en la Cámara. Rojas ha exigido a Díaz que se ponga "a trabajar por Andalucía", tarea en la que estarán junto a ella, pero que si no lo hace van a ser "implacables" contra ella y su Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios