Andalucía

El Festival de Jerez recupera la normalidad tras dos años de restricciones

Una imagen del Teatro Villamarta.

Una imagen del Teatro Villamarta. / Vanesa Lobo

Del 24 de febrero al 11 de marzo, Jerez volverá a convertirse en el epicentro del baile, la guitarra y el cante gracias a la celebración de la XXVII edición del Festival de Jerez. El certamen jerezano retorna en este 2023 su total normalidad, toda vez que después de dos ediciones marcadas por la pandemia, la organización podrá por fin desarrollar sin restricciones todas y cada una de las actividades programadas, y lo que es más importante, con la presencia de cursillistas procedentes de países, como los asiáticos, que habían estado ausentes en los últimos años debido a los exhaustivos controles existentes en sus naciones de origen.

Así, según han confirmado estos días desde Fundarte, la fundación que gestiona el Festival de Jerez, todo apunta a que las mil plazas ofertadas en los distintos cursos se ocuparán por completo, un detalle que se ha visto reflejado también en la venta de localidades de los espectáculos, cuyo aumento ha sido considerable con respecto al pasado año. "Afortunadamente, la pandemia ya es pasado y este año vamos a poder contar nuevamente con aficionados y cursillistas de países como Japón, que habían estado ausentes y que son un pilar importante de este festival". 

La propia directora del Festival, Isamay Benevante, reconoce que "para nosotros es una gran noticia poder reencontrarnos con el festival de siempre y eso lo estamos notando en los cursos y en los espectáculos", asegura.

Después de dos años muy complicados, "en especial el 2021 en el que pudimos sacar adelante el festival a pesar de todas las restricciones y problemas existentes, ya que apenas hubo público", para la máxima responsable del certamen, la llegada de esta edición "volverá a poner Jerez en el centro del flamenco" y "volverá a contar al mundo cómo se vive el flamenco en esta ciudad, por lo que animo a venir y conocer en primera persona todo lo concerniente al Festival".

Triple inauguración

Al contrario que en otras ediciones, una de las particularidades de esta edición del Festival de Jerez será nuevamente el intenso calendario de actividades, tanto oficiales como extraoficiales, toda vez que al programa oficial que presenta la muestra se une un variopinto catálogo de oportunidades que comprende el ya consolidado Off Festival y sobre todo la aportación de las peñas flamencas de la ciudad.

No obstante, la primera jornada, habitualmente centrada en un solo espectáculo, tendrá nada menos que tres, un ejemplo más de esta variedad. Así, este XXVII Festival lo inaugurará oficialmente el bailaor José Maya en la Iglesia de Santiago, corazón de uno de los barrios más flamencos del país. El artista madrileño expondrá 'Liturgia', un montaje que ha recorrido ya ciudades como Sevilla, Madrid, París y Barcelona.

La gran cita, en cambio, llegará de la mano del Ballet Nacional de España, que reestrenará en Jerez 'El loco', una producción que ya estuvo presente en las primeras ediciones de la muestra y que este año, de la mano de Rubén Olmo, ha vuelto a la actualidad.

Esta primera cita del calendario se cerrará a medianoche con uno de los cantaores más prolíficos de la generación del 50, el jerezano Vicente Soto 'Sordera'. El cantaor abre el ciclo 'De Raíz' en González Byass con un viaje por los cantes de Sevilla, Cádiz y Jerez tal y como recogió en el tríptico en la trilogía discográfica publicada a principios de los noventa con el sello de RTVE.

Veteranos y noveles   

Pero si por algo destaca esta edición del Festival de Jerez es por la diversidad de nombres, ya que aglutina a artistas consagrados y con un peso específico dentro del flamenco, ya sea del baile, del cante o de la guitarra, con las incipientes nuevas generaciones. 

En el primer grupo, el certamen contará con artistas como Eva Yerbabuena, María Pagés, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, Marco Flores, Olga Pericet,  Israel Galván, Vicente Soto 'Sordera', Esperanza Fernández, Eduardo Guerrero, La Macanita o Gerardo Núñez,  profesionales que como bien indica la directora del Festival, Isamay Benavente, "no necesitan ya demostrar nada".  

Al otro lado, esa hornada de noveles, algunos con un currículo ya bastante consolidado, deseosos de marcar una época, tales como Alberto Sellés, Lucía 'La Piñona', Soraya Clavijo, Rafael Ramírez, Sara Calero, Gema Moneo, Águeda Saavedra, Manuel Valencia, Iván Vargas o Paula Comitre

En total, más de 46 espectáculos repartidos en cuatro espacios muy concretos, con el Teatro Villamarta como eje principal y complementados con otros escenarios como los Museos de la Atalaya, la Sala Compañía y las bodegas González Byass. 

Oferta dispar y variada 

Si algo tiene Jerez durante estas dos semanas que dura su festival es la capacidad para generar momentos especiales. Así, y al margen de la completa programación que plantea el certamen desde el 24 de febrero, la ciudad ha conseguido por fin ofrecer al visitante un abanico de posibilidades variopinto.

Parte de ello se debe a la consolidación del Off Festival de La Guarida del Ángel, que alcanza este año su duodécima edición (con dedicatoria a Juana la del Pipa) y que oferta una media de cuatro actuaciones diarias, actuaciones que contemplan desde las clásicas academias a recitales como el que protagonizarán la propia Juana del Pipa con la guitarra de Diego del Morao o el concierto, en una línea más de vanguardia, del siempre impredecible Tomasito.

A ello se une la larga cantidad de posibilidades que ofrecen las peñas flamencas, que muchas de ellas han dado un paso más en este 2023 y al margen del ciclo 'De peña en peña' que organiza el Festival con la federación local, plantean opciones cuanto menos llamativas. Dentro de ellas destacan las propuestas de la Peña Luis de la Pica, que recordará a Manuel Soto 'El Bo' con un acto en su honor el 4 de marzo, coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, y la denominada 'Fiesta de la Pataíta, que organiza la Peña Flamenca Buena Gente.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios