Igualdad

La Junta de Andalucía lamenta "las lagunas y contradicciones" del decreto de ayudas a las víctimas de violencia sexual: "Crearía víctimas de primera y de segunda"

Reunión de la mesa sectorial de Igualdad.

Reunión de la mesa sectorial de Igualdad. / Ministerio de Igualdad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha criticado las "lagunas y contradicciones" del proyecto del Real Decreto del Ministerio de Igualdad por el que se pretende regular las ayudas económicas a víctimas de violencia sexual establecidas en la ley del sólo sí es sí, que, a su juicio, "crearía víctimas de primera y segunda categoría".

Así lo ha trasladado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este jueves en la capital de España. En este sentido, el Ejecutivo andaluz ha subrayado que con su voto en contra, junto a las comunidades de Madrid, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Valencia, Baleares, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta, se ha evitado que se incluyese este proyecto de decreto en el orden del día al tratarse de otra "chapuza jurídica, como es la propia Ley del sólo sí es sí que ha permitido rebajar la pena a más 1.200 violadores y la excarcelación de más de 120 agresores sexuales".

A este respecto, según fuentes de la Consejería, la directora del IAM ha detallado que el Ministerio de Igualdad ha "incumplido" el reglamento de la Conferencia al enviar "tarde a las comunidades el texto de la norma para su estudio".

"Se trata de un documento que es una chapuza jurídica, repleto de contradicciones y lagunas que, además, sitúa en desigualdad de derechos a las mujeres que han sufrido violencia sexual y las de violencia en la pareja o ex pareja", ha explicado Carrión, quien ha sido tajante al afirmar que este proyecto de decreto "crearía víctimas de primera y de segunda categoría".

Por último, la directora del IAM ha advertido que la norma que promueve la ministra en funciones Irene Montero "pretende hacer pasar a las mujeres que sufren violencia por un proceso farragoso y complejo a la hora de solicitar las ayudas, lo que provocará su revictimización".

"Tenemos que ayudar y proteger a las víctimas y no podemos permitir que sufran las consecuencias de una nueva aberración jurídica como ya lo es la ley del sólo sí es sí de Irene Montero y Pedro Sánchez", ha concluido la directora del IAM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios