Andalucía

Junta y Gobierno se reúnen para analizar la ley de Protección Civil

  • La norma regula la relación entre administraciones en la gestión de las emergencias

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Justicia, Luis Aguilera, mantuvieron ayer un encuentro en Sevilla para impulsar la colaboración entre los gobiernos central y autonómico en materia de Protección Civil.

Durante la reunión, los responsables de ambas administraciones analizaron la adecuación de la legislación a la normativa comunitaria y la colaboración entre las distintas administraciones en materia de lucha contra incendios forestales, que coordina en Andalucía el Plan Infoca.

En el encuentro, los miembros de los ejecutivos autonómico y central abordaron la aplicación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que se aprobó el pasado 9 de julio. Este marco normativo recoge las nuevas situaciones a las que debe dar respuesta la Protección Civil y "contempla el creciente papel que en esta materia han ido adquiriendo las comunidades autónomas".

Entre los aspectos más destacados de la nueva legislación está la superación de la perspectiva inicial de vinculación de la Protección Civil a los aspectos relativos a la defensa civil para ocupar un espacio propio en las políticas públicas, resaltó la administración andaluza en un comunicado.

Además, la norma prevé la constitución de un Consejo Nacional de Protección Civil, con funciones de coordinación entre las distintas administraciones para el tratamiento de las cuestiones más importantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, esta Ley "va a dotar al país de uno de los sistemas de Protección Civil mejor ordenados y más avanzados, al tiempo que le dará una mayor solidez, profundizando en la prevención de las situaciones de emergencia", rezaba el comunicado emitido.

En la reunión también participaron la viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Asunción Peña Bursón, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la consejería, Demetrio Pérez, por parte de la Junta. Por parte del Estado, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios