Andalucía

La Junta da marcha atrás y permitirá construir en la costa de Vejer

  • Es calificada como "área de oportunidad turística" tras las alegaciones del Ayuntamiento

La Junta de Andalucía ha admitido las alegaciones del Ayuntamiento de Vejer (Cádiz) al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda y permitirá la construcción de 300 viviendas y un mínimo de 750 plazas hoteleras en la llamada costa de Mangueta, el tramo de litoral que une los núcleos rurales de El Palmar y Zahora. Los planes del Gobierno andaluz para este espacio todavía virgen han dado un giro de consideración en cuestión de tres meses: en el avance del POT, este territorio fue declarado zona "a proteger" por su "interés territorial" y en la versión definitiva del documento es clasificado como "área de oportunidad turística".

Fuentes de la Junta explicaron que la particularidad que incluye esta modificación es que una superficie de 55 hectáreas correspondiente a los primeros 500 metros de la costa queda adscrita al sistema general de espacios públicos y, por tanto, libre de construcciones.

Mangueta se extiende a lo largo de un kilómetro y es una de las últimas playas vírgenes de la Costa de la Luz; virgen, en el sentido más estricto de la palabra: no cuenta con construcción alguna, es poco visitada y resulta difícilmente accesible, sólo se llega hasta ella por carriles. La playa está situada entre el descontrol urbanístico que impera en El Palmar y Zahora -ya en el municpio de Barbate-, donde han proliferado miles de viviendas ilegales fuera de control durante las dos últimas décadas ante la pasividad de las administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios